El valle de Ocón se extiende al sureste de la capital riojana, entre la Sierra de la Hez y la Depresión del Ebro y se engloba dentro de lo que se conoce como la comarca de la Rioja Baja.

Valle de Ocón
Engloba las poblaciones de Aldealobos -donde destaca la iglesia deSan Pedro-, Los Molinos de Ocón -Iglesia de San Babil y ermita de Santa María-, Pipaona -donde quedan los restos de una calzada romana-, Las Ruedas de Ocón -Iglesia de Santa Bárbara-, Santa Lucía -Ermita de Santa Lucía- y la Villa de Ocón -y su formidable iglesia románica-, así como algunos pueblos y aldeas abandonados.
El paisaje aparece salpicado de pequeños riachuelos que más tarde cederán sus aguas al Ebro y dominado por extensiones de viñedo, cereal, patata, hortalizas, olivar y frutales que comparten paisaje con otros elementos como las cabañas ganaderas del valle, formadas por ganado ovino, caprino, vacuno, caballar y mular. Al fonso del valle, dominando altivo el terreno, el pico Cabi Monteros (1.388 m.) máxima elevación de la Sierra de la Hez.
Ocón es un valle pequeño y las distancias son cortas por lo que además de resultar atractivo por méritos propios, es un recorrido ameno ya que todo queda al alcance de la mano. Da gusto poder conocer todo con la calma que requiere, sin pensar en los kilómetros. Podemos visitar primero Aldealobos y Molinos de Ocón paseando por sus calles, para continuar después a Pipaona con una bonita área recreativa y Los Molinos. Desde todo el valle puede observarse el parque eólico que domina la línea de la sierra.
Llegando a la Villa de Ocón y después de caminar por sus preciosas callejuelas, podemos ascender en dirección a las ruinas del castillo. La subida es dura pero muy corta y las vistas merecen la pena. Desde allí dominamos al completo el valle y en particular se disfrutan unas panorámicas envidiables de la Villa. Unos paneles informativos ayudan a localizar todos y cada uno de los puntos que alcanza la vista, que son muchos. Destaca entre las alturas el Pico Cabi Monteros.
Podemos terminar el itinerario visitando las poblaciones de Galilea, Corera y El Redal cerrando así el círculo de carreteras que recorre el valle.
Para los amantes del senderismo decir que en esta zona hay señalizadas cinco rutas con marcas blancas y amarillas (P.R) con duraciones que oscilan entre las dos y las cinco horas.

Lo + Destacado

Arnedillo
Arnedillo
(La Rioja)

Arnedillo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se encuentra en la Rioja Baja, entre las sierras de Hez...

Bergasa
Bergasa
(La Rioja)

Cuenta con una bonita iglesia Barroca del siglo XVII. Fue Bergasa aldea perteneciente al municipio de Arnedo, como lo acreditan...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Valle de Ocón.