Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Valle de Boí Taüll

Valle de Boí Taüll

Foto de Valle de Boí Taüll

Éste valle es sin duda un lugar de peregrinación para los amantes de románico. Sus iglesias son templos únicos en los que todavía se conservan algunos frescos que nos dan una idea muy cercana y realista de cómo eran en sus orígenes.

Valle de Boí Taüll
Por ello comenzamos nuestro recorrido en Vall de Boí, que nos conduce hasta el Parque Nacional. Su formación orogénica milenaria, ha propiciado que la zona se complete con multitud de “estanys”, o lagos, y “aigüestortes”, o meandros, que conforman los primigenios circos de un gigantesco glaciar.
El espacio natural del parque, repleto de contrastes, nos invita a conocer las diferentes zonas entre las que sus recursos se reparten. Podemos comenzar por la parte más elevada y determinada por un clima de alta montaña, que nos conduce entre extensos pastizales, barrancos, humedales, zonas rocosas y neveros o zonas nevadas, perfectas para los amantes de la montaña.
Desde allí podremos admirar la imponente silueta del pico del Comaloforno, cima del parque –con de más de tres mil metros de altitud-, y otro de los lugares más representativos de la zona montañosa, el macizo de Els Encantats, conformado por dos gigantescas cimas, con más de 2500 metros de altura, que ofrecen una impresionante vista del Estany de Sant Maurici, próximo destino de nuestro recorrido.
El agua, uno de los principales atractivos del parque, queda representada a la perfección en los más de doscientos lagos que salpican Aigüestortes. El más famoso es el de Sant Maurici, que bautiza al parque y nos ofrece la posibilidad de disfrutar con las fabulosas vistas de su mirador o de acercarnos hasta la Ratera.
Ésta última es una de las cascadas más impresionantes del parque. Desemboca en el estany del mismo nombre, y nos hará disfrutar del espectáculo de las truchas salvajes, que realizan saltos acrobáticos fuera del agua.
Desde la Ratera podemos adentrarnos en el barranco de Subenuix, que refleja la diversidad boscosa del parque con excelentes abetos, pinos negros, abedules y sauces cambrunos, entre otros.
Adentrándonos un poco más en los bosques del parque podremos disfrutar de la diversidad de sus especies, repartidas en función de la orogenia del lugar. Así, en las zonas de umbría próximas a las riberas encontraremos excelentes ejemplares de hayas, avellanos y acebos.
En las laderas húmedas, los fresnos, los sauces y arbustos como las frambuesas o los groselleros conforman un paraíso vegetal de color. Y un poco más alejados, en los límites del parque, los frondosos pinos favorecen el desarrollo de una completa fauna, destacada por especies como el corzo, la ardilla, el jabalí, el gamo, la chocha, la perdiz o el mochuelo real.
Tras nuestro paseo entre los nutridos bosques del parque, nos sumergimos en la zona de Aigüestortes propiamente dicha, que nos conduce a través de serpenteantes corrientes fluviales hasta el paraíso de los meandros glaciares y su riqueza natural.
Comenzamos admirando el paisaje que moldea el río de Sant Nicolau, que con sus aguas arrastra multitud de materiales orgánicos que propician la aparición de diferentes ecosistemas fluviales. Característico de su vertiente es el viaje que las nutrias, en las estaciones cálidas, realizan río arriba.
Siguiendo la ribera del Sant Nicolau, llegamos al Estany de Llebreta, segundo lago en importancia después del de Sant Maurici. Allí su rica flora propicia el desarrollo de un nutrido grupo de especies de avifauna acuática, y se erige como un lugar especialmente recomendado para el avistamiento ornitológico, coronado por la cascada de Sant Esperit, que nos ofrece una visión impresionante del valle y la ruta que las nutrias siguen por el río.
Y para finalizar nuestro recorrido, nos acercaremos hasta el Planell de Aigüestortes, verdadero espectáculo fluvial. El río se divide en un número incontable de serpenteantes brazos de agua, perdiendo su fuerza y fertilizando los pastizales y populosos bosques de pino negro que lo rodean.

Lo + Destacado

Boì
Boì
(Lleida)

Situada en el Valle de Boí que queda emplazado en el sector más occidental del Pirineo catalán. Dentro del Valle de Boí, en...

Durro
Durro
(Lleida)

El pueblo de Durro es seguramente el mejor conservado del valle, con calles en cuesta y casas de tejado de pizarra con chimenea...

de estilo románico. Consta de tres naves separadas por columnas y tres ábsides. Esbelto campanario. Actual museo....

Iglesia de San Félix
Iglesia de San Félix
Barruera ()

de estilo románico. Consta de tres naves separadas por columnas y tres ábsides. Esbelto campanario. Actual museo....

...

Iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan
Boì (Lleida)

...

...

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Taüll (Lleida)

...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Valle de Boí Taüll.