Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Sierras de Cazorla

Sierras de Cazorla

Foto de Sierras de Cazorla

Parque de gran tamaño, no en vano, es el mayor espacio protegido de la península. En estas tierras han dejado huella diferentes civilizaciones a través de yacimientos, pinturas rupestres y antiguos metrópolis romanas.

Sierras de Cazorla
¿Eres un amante de la naturaleza y disfrutas paseando y recorriéndola? Pues esta zona te encantará, tenemos de todo, agua incluidas preciosas cascadas, frondosa vegetación y fauna en estado puro. Está declarada como Reserva Mundial de la Biosfera.
La Sierra de Cazorla, Segura y Villas se trata del espacio natural protegido más grande de España. Está formado por una gran cadena montañosa entre la Cordillera Bética y Sierra Morena. Su relieve es puede llegar a ser muy abrupto en determinadas zonas. Como hemos comentado la fauna es abundante y frecuente ver algún gamo o ciervo cruzar dando saltos la carretera como también diversas aves rapaces.
Disponemos de multitud de rutas señalizadas y de diferente dificultad perfectas para toda la familia y practicantes del senderismo. Los amantes de la bici tienen también aquí un lugar idóneo para practicar éste deporte.
Como lugares naturales de especial importancia y belleza podemos destacar los nacimientos de los ríos Segura, Madera, Tus y el gran Guadalquivir que comienza en la Cañada de Fuentes así como la laguna natural de Valdeazores.
A los mencionados bellos parajes podemos también realizar visitas culturales. Por su carácter defensivo podemos disfrutar de torres, castillos y atalayas así como pinturas rupestres neolíticas que atestiguan la presencia humana desde la antigüedad en esta zona:
  • De visita imprescindible es la capital de la comarca, Cazorla, donde podremos visitar su castillo.
  • Castillo de Tíscar.
  • Necrópolis ibérica de Toya (en Peal de Becerro).
  • Castillo de San Miguel de Bujaraiza.
  • Localidad de Segura de la Sierra y Hornos.
  • Atalaya de origen templario de la Iruela.
  • Aldeas como Coto Ríos, Arroyo Frío o localidades como La Iruela.
Por último queríamos mencionar su rica gastronomía. Los platos típicos son el Rinran (patata, pimiento chorizero, migas de bacalao y aceite), los talarines (guiso de verdura con bacalao), Trucha con jamón, patatas al ajillo pastor, etc.

Lo + Destacado

Cazorla
Cazorla
(Jaén)

Diversos restos prehistóricos atestiguan asentamientos muy lejanos en el tiempo. Durante la romanización de la Bética, los romanos...

La Iruela
La Iruela
(Jaén)

Población de obligada visita por su conjunto histórico artístico y su inexpugnable Castillo Templario. Con su impresionante castillo...

Castillo Templario de origen Musulmán Torreón encaramado en una casi inacesible roca, y desde su alto se comtempla gran parte...

Castillo Templario
Castillo Templario
La Iruela (Jaén)

Castillo Templario de origen Musulmán Torreón encaramado en una casi inacesible roca, y desde su alto se comtempla gran parte...

de Vandelvira, en estilo plateresco y actualmente convertida en auditorio....

Iglesia de Santa María la Mayor

de Vandelvira, en estilo plateresco y actualmente convertida en auditorio....

...

Ermita de Burunchel
Ermita de Burunchel
Burunchel (Jaén)

...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Sierras de Cazorla.