Este Parque Natural es uno de los territorios montañosos más espectaculares con que cuenta la provincia de Jaén. Su cumbre más alta es el Pico Mágina. Respecto a la flora y fauna podemos encontrar diferentes especies autóctonas.

Ruta por La Sierra Mágina

El Parque Natural de Sierra Mágina ocupa una superficie de 19.950 hectáreas y abarca los municipios de Jimena, Bélmez de la Moraleda, Bédmar, Cambil, Albanchez de Mágina, Jódar, Huelma, Torres y Pegalajar. Se encuentra al sur de Jaén y forma parte de la Cordillera Subbética. Destaca porque se observa como un gran pico en medio de la planicie salpicada de olivos. Ese pico con una altitud de 2.170 m es el más alto de la provincia de Jaén. Es una sierra natural y abrupta donde el turista activo podrá disfrutar de un sin fin de actividades en plena naturaleza. El clima mediterráneo acompaña en la práctica de los deportes como senderismo, alpinismo, espeleología, bici de montaña, paseos a caballo, bajadas por su rio, rafting entre otras.
Entre sus tierra tenemos una gran vegetación mediterránea formada por especies muy raras de ver en estas latitudes así como alguna autóctona.
En el aspecto cultural (esta zona fue frontera entre los reinos musulmanes y cristianos durante varios siglos) podemos visitar varios restos de fortificaciones de las que todavía se conservan algunos restos. Destacan los los castillos de Garcíez y Bedmar, los torreones de Cuadros y Bélmez y los restos de fortalezas y murallas árabes de Cambil y Jimena. También son de gran vistosidad Pagalajar con sus huertas escalonadas sin olvidar las casas colgantes de Solera, la asimetrías de Albanchez de magina, Jimena o Bélmez de la Moraleda.
En sus platos más típicos que podéis degustar en los muchos mesones que pueblas la Sierra de Mágina, podéis degustar los famosos andrajos, los almendrados, las gachas elaboradas de varias maneras. Platos tan típicos de cada pueblo rural de esta Sierra como los borrullos de Albánchez, los papajotes de Pegalar, o las pajaritas de Carchelejo todo bien regado por bebidas tan arraigadas como el aguaceba o el risol.

Lo + Destacado

La Guardia de Jaén

Fue importante plaza fronteriza. Entre huertas y pastos, la pequeña villa de La Guardia de Jaén nos traslada a un pasado glorioso,...

Huelma
Huelma
(Jaén)

Destaca el castillo del siglo XV. El pueblo de Huelma se eleva sobre un montículo que preside su fortaleza, obra cristiana de finales...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Sierra Mágina.