Comarca con mayor densidad arbolea de la Comunidad Murciana rica en patrimonio natural y cultural. Para los amantes de las aves este entorno es ideal ya que se trata de un espacio protegido. La alfarería tiene aquí uno de sus máximos exponentes peninsular

Sierra Espuña

Formando parte de la Cordillera Bética, Sierra Espuña en la región de Murcia, ha logrado superar a partir del siglo XIX un estado ecológico totalmente lamentable y una época en que se encontraba devastada y con graves procesos de desertificación.

La zona comenzó a ser reforestada en 1889 y ya recuperada para 1931 declarada de interés cultural, pasando a ser una región protegida a partir de 1992, pasando a ser un Parque Regional y zona de protección de aves.

Los visitantes podrán disfrutar hoy de ambientes formados por bosques, arroyos y fuentes con más de mil especies vegetales distintas con un importante porcentaje protegido por encontrarse en peligro de extinción.

El Parque Regional de Sierra Espuña, tiene una extensión de aproximadamente unas 25.000 hectáreas con vario picos por encima de los 1.500 metros representando uno de los espacios naturales mayor importancia de Murcia.

El Centro de Visitantes Ricardo Codorníu funciona en un antiguo caserón situado en pleno corazón de Sierra Espuña siendo un espacio abierto al público que tiene como objetivo aproximar a los visitantes al conocimiento de los valores naturales de la zona a través de audiovisuales, conferencias, un aula de formación y un laboratorio.

Junto a este centro se encuentra la llamada Huerta Espuña, un sitio con mucha historia ya que fue en el pasado el centro de operaciones utilizado para las tareas de reforestación y lugar donde se realizaron los primeros cultivos para el estudio de la viabilidad de las plantas en este entorno.

Varios miradores permiten obtener vistas magníficas de todo el parque y las zonas aledañas, entre los que se destacan el Mirador del Collado Bermejo, el del Collado Mangueta con vistas a los antiguos pozos de nieve y el Mirador del Collado Pilón, ubicado en la parte suroeste de la Sierra.

Una de las áreas más desconocidas del Parque Espuña es Umbría de Mula donde resultan de gran interés tanto sus paisajes como su ecología y parajes fantásticos como el Barranco de la Hoz, unos de los más profundos y bellos del parque.

El parque propone fantásticos lugares para la práctica de senderismo y escalada deportiva debido sobre todo a lugares perfectos como las Paredes de Leiva y El Berro.



Valora tu visita o envía tus fotos

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?

Lo + Destacado

Beniel
Beniel
(Murcia)

Conjunto Histórico Artístico. Sus orígenes se remontan a la dominación árabe (origen del topónimo) y en concreto a los siglos...

Beniajan
Beniajan
(Murcia)

Preciosa villa a tan sólo 6 Km. de la capital. El término municpal de Beniaján se ubica en la parte sudeste de la tan conocida...

Santomera
Santomera
(Murcia)

Forma parte el area metropolitana de murcia, dista 10km del centro de murcia capital,depende del partido judicial de Murcia, se...

siglo XIX...

Palacete de Pelegrín
Palacete de Pelegrín
Beniajan (Murcia)

siglo XIX...

Obra cumbre de la imaginería barroca murciana. Edificio anexo a la parroquia de San Juan, donde se venera la imagen de Ntra. Sra....

Capilla de Nuestra Señora del Carmen

Obra cumbre de la imaginería barroca murciana. Edificio anexo a la parroquia de San Juan, donde se venera la imagen de Ntra. Sra....

Gran templo barroco, reconstruido tras la Guerra Civil, quecontiene un importante legado...

iglesia de San Juan Bautista
iglesia de San Juan Bautista
Beniajan (Murcia)

Gran templo barroco, reconstruido tras la Guerra Civil, quecontiene un importante legado...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Sierra Espuña en el mapa.