Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Sierra de Castril

Sierra de Castril

Foto de Sierra de Castril

El río Castril ha tallado el paisaje de esta sierra que junto a la erosión de la lluvia en la piedra caliza ha dado origen a su espectacular relieve. Para visitar el parque tomaremos el sendero paralelo al río y desde donde salen senderos alternativos.

Sierra de Castril

Se sitúa al Norte de la provincia de Granada y entra en la provincia de Jaén en el parque natural de Cazorla y Segura alcanzando una extensión de 12.700 hectáreas.

Con relieves muy pronunciados es surcado por profundos desfiladeros y cantiles con gran desnivel. La roca predominante es la caliza lo que ha ayudado a crear bonitas cascadas así como cuevas y galerías subterráneas.

Los bosques predominantes son de encinas y queijido (en las zonas más húmedas y barrancos). En el parque podemos encontrar la cabra montesa así como javalí en los bosques y nutrias en los ríos.Las aves más destacadas son el buitre leonado, el águila real y el halcón peregrino.

De obligada visita serán:

- las cuevas del Muerto y las de Don Fernando (gruta de gran profundidad).

- La Laguna de la Sierra Seca donde sólo podemos ver agua en Primavera.

- Los Barrancos de Túnez y Magdalena.

Por último y como localidad destacada visitaremos Castril (declarada Conjunto Histórico Artístico) donde podremos visitar su castillo para obtener una vista impresionante de la localidad.

Lo + Destacado

Castril
Castril
(Granada)

Localidad con sus villas alta y baja al pie de la Peña (antiguo castillo roquero), su iglesia del siglo XVII; el nacimiento del...

Fátima
Fátima
(Granada)

En la Ermita podemos encontrar la virgen del mismo nombre. Que visitar: visitar el pueblo al que pertenece fátima, que es Castril,...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Sierra de Castril.