Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Sierra de Albarracín

Sierra de Albarracín

Foto de Sierra de Albarracín

Una comarca de gran interés etnográfico y arquitectónico donde la localidad de Albarracín es su mejor exponente. Los bosques de pinares, sabinas, robles y arces salpican la geografía donde los Pinares de Rodeno es su mejor ejemplo.

Sierra de Albarracín
La Sierra de Albarracín se esconde una más importante Protegidas Paisaje: los "Pinares de Rodeno". Un gran bosque de pinos que se asienta sobre piedra arenisca roja, y ha sido un área de importancia arqueológica. Hay muchos ejemplos importantes de arte prehistórico levantino.
Muchos son los adjetivos que nos describen en la Sierra de Albarracín, Este espacio natural, condicionante de los modos de vida, fue la cuna de primitivas comunidades prehistóricas, que expresaron de manera gráfica sus modos de vida en importantes muestras de arte rupestre, cuyos restos, agrupados en el conjunto de Abrigos de Arte Rupestre de estilo Levantino del Arco Mediterráneo, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
La comarca de la Sierra de Albarracín sienta sus raíces en un próspero pasado: Reino de Taifas en el siglo XI, señorío independiente en el XII, Albarracín adquiere fuero propio en 1284 tras la conquista del territorio por Pedro III, dando origen a la histórica Comunidad de Albarracín, cuyos límites prácticamente coinciden con el territorio de la actual comarca.
El nacimiento en lo alto de las sierras de los ríos Tajo, Guadalaviar, Cuervo, Cabriel y Júcar, así como un rico ecosistema beneficiado por el clima lluvioso, convierte las sierras y los valles de Albarracín en un paraíso micológico y en el refugio de cientos de especies que conforman una de las reservas de caza más importantes del norte de la Península Ibérica.

Lo + Destacado

Albarracín
Albarracín
(Teruel)

Una de las más ensoñadoras villas del viejo Aragón y por muchos considerada una de las más bellas de España. Mientras que la...

La primera construcción data del 1200, sin embargo la fábrica actual es del primer tercio del S.XVI. Destaca la torre de planta...

Catedral de Albarracín
Catedral de Albarracín
Albarracín (Teruel)

La primera construcción data del 1200, sin embargo la fábrica actual es del primer tercio del S.XVI. Destaca la torre de planta...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Sierra de Albarracín.