> Rutas y Lugares de Interés > Reserva Natural del Valle de Iruelas
Este magnífico parque natural se encuentra ubicado cerca de la Sierra de Gredos y se destaca por ser el hábitat de las colonias más importantes de Europa de buitre negro, que encuentra aquí una zona protegida para su reproducción.
Nada mejor que aprovechar los bonitos días soleados con agradables temperaturas y practicar turismo rural recorriendo la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en la provincia de Ávila, una de las tantas propuestas de actividades al aire libre que propone la región de Castilla y León.
La Reserva Natural del Valle de Iruelas tiene una extensión de 1959 metros desde la cumbre del Cerro de la Escusa hasta 730 metros de altitud en las orillas del embalse del Burguillo.
El mirador natural del Puerto de Casilla con su ubicación privilegiada permite observar el fantástico conjunto del Valle de Iruelas. Además de ser el hábitat protegido donde habita el buitre negro también viven aquí otras especies de aves rapaces como el águila imperial ibérica, además de especies como el búho real, el cárabo, el mochuelo y la lechuza.
El maravilloso paisaje de montaña se completa con una vegetación especial con especies de pino negral y bosques de castaños, que son parte de un espacio donde pueden admirarse más de seiscientas especies vegetales que crecen y se reproducen gracias al microclima del área.
La Reserva Natural Valle de Iruelas, situada en la cara Norte de la Sierra de Gredos y a orillas del Embalse del Burguillo, posee un gran valor ecológico sobre todo porque aquí la naturaleza se encuentra en estado puro, siendo por ello visitada por los amantes del turismo rural y ecológico.
En el pasado existía en el lugar un poblado llamado Las Cruzeras que era habitado por leñadores que trabajaban la leña y la resina, existiendo hoy algunas de las casas rurales originales que han sido restauradas.
Existe en el área un camping que ha sido dividido en parcelas, contando muchas de ellas con servicios de agua y desagüe, además de electricidad e instalaciones para preparar barbacoas disfrutando del paisaje.
También existe un restaurante que ofrece platos de culinaria típica de la región, un bar y servicio de lavandería.
Para quienes deseen practicar senderismo podrán subir varios kilómetros hasta un punto donde la carretera termina y de allí en adelante seguirán el camino a pie, gozando de la naturaleza del lugar en estado puro un verdadero paraíso lejos de la ciudad, la contaminación y los ruidos molestos.
En Cebreros destacamos el MUSEO ADOLFO SUÁREZ Y LA TRANSICIÓN, la localidad del expresidente del Gobierno. Su iglesia, la Picota,...
Su nombre proviene de las antiguas chozas de los pastores. El nombre elegido para nuestro pueblo, Casillas, proviene del término...
Selección de los mejores alojamientos rurales en Reserva Natural del Valle de Iruelas en el mapa.