Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Reserva natural de Lagunas de Villafáfila

Reserva natural de Lagunas de Villafáfila

Foto de Reserva natural de Lagunas de Villafáfila

Estamos ante un espacio insólito en las grandes llanuras de Tierra de Campos, considerado como zona de especial protección para las aves, e incluído dentro del convenio internacional de protección de zonas húmedas

Reserva natural de Lagunas de Villafáfila
Existen numerosas charcas de pequeño tamaño, pero son tres las que ocupan el 20% de la superficie de este humedal Zamorano. La Laguna Grande ocupa 192 Has., la de Barillos 118 y 80 la de las Salinas. Esta última fue desecada en los años 70, pero el gobierno regional la ha recuperado recientemente como zona húmeda. Se las conoce con el nombre de Las Salinas, debido a la presencia de esta substancia que da al agua un sabor muy salobre. De hecho, la extracción de este elemento fue normal en la edad media.
Además de la presencia de Avutardas, la mayor población mundial, la Reserva se caracteriza por ser centro de invernada de miles de ánsares (gansos o patas, como las llaman en la zona), procedentes del norte de Europa. A ello se añade una población de patos que se sitúa en una media de unos 5.000 ejemplares.
Los mejores momentos para observar las aves son el amanecer o atardecer de los meses de Octubre a Marzo. Se ruega no hacer ruido y respetar las indicaciones que se hallan repartidas por la reserva. Es recomendable llevar unos buenos prismáticos que faciliten la observación de las aves. En el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS LAGUNAS, dan amplia información.
Los pueblos más integrados en el complejo lagunar son Villafáfila y Villarrín de Campos. Además junto a la Laguna Grande y por medio de un camino rural se puede acceder acceder al pueblo de Otero de Sariegos, donde existen restos de construcciones en barro, elemento arquitectónico esencial de la zona. En las localidades cercanas se pueden degustar sabrosas tapas y el queso de oveja de Villarrín.

Valora tu visita o envía tus fotos

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Reserva natural de Lagunas de Villafáfila en el mapa.