Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Parque Regional del Valle y Carrascoy

Parque Regional del Valle y Carrascoy

Foto de Parque Regional del Valle y Carrascoy

El parque se encuentra en el centro oriental de la provincia de Murcia y separa físicamente la famosa huerta murciana y el campo de Cartagena. Está dividido en dos zonas bien destacadas el Valle y Carrascoy.

Parque Regional del Valle y Carrascoy
Para acceder al parque podemos hacerlo desde dos lugares; la propia capital o desde la localidad de Alhama. El acceso por ahora es libre. Los municipios que el parque abarca son Fuente Álamo, el bonito Alhama de Murcia y la propia capital murciana y forma parte de la red Natura 2000 y está señalizado como zona ZEPA ya que da cobijo a varias especies de aves consideradas como protección especial como el Buho Real, el águila perdicera e incluso la majestuosa águila real. En lo que a botánica se refiere, el parque también tiene importancia al tener diferentes especies singulares como la orquídea gigante. Sus cumbres más altas con el pico que da nombre al parque (Carrascoy) con poco más de 1.050 m. y el Relojero con sus escasos 600m.
Para conocer el parque y disfrutar de su visita podemos acercarnos al centro de visitantes “La Luz” donde nos informarán de todas las actividades que podemos realizar y al Centro de Interpretación de la Naturaleza del Majal Blanco. Entre otras podremos visitar el Observatorio Astronómico de La Murta, el jardín botánico con las especies más importantes del parque y para descansar las áreas recreativas del Valle Perdido, El Verdolay y la Cresta del Gallo. Respecto al patrimonio arqueológico y artístico el parque cuenta entre su límites con diferentes castillos como el de Garres o el Portazgo, un poblado prehistórico (Puntarrón Chico), monasterios como el de la Luz y el de Santa Catalina del Monte y el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, muy querido en la zona.

Lo + Destacado

Alhama de Murcia
Alhama de Murcia
(Murcia)

En alhama de Murcia construyeron los romanos unas Termas, que después reutilizaron los árabes y que posteriormente fueron explotadas...

Totana
Totana
(Murcia)

Conjunto Histórico Artístico. Sobre sus orígenes, tenemos constancia de asentamientos humanos importantes en parte de lo que...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Parque Regional del Valle y Carrascoy.