Rurismo > Rutas y Lugares de Interés > Parque natural del Señorío de Bértiz

Parque natural del Señorío de Bértiz

Foto de Parque natural del Señorío de Bértiz

El Señorio de Bértiz es el primer Parque Natural declarado en Navarra. Su nombre viene de sus antiguos dueños, la familia Bertiz desde el siglo XIV hasta finales del XIX. Su acceso se realiza desde el pueblo de Oieregi.

Parque natural del Señorío de Bértiz
En la zona cercana al río Bidasoa cerca de la localidad de Oieregi está el Palacio y los jardines donde podremos ver su amplia colección botánica, con especies traídas de todos los rincones del planeta.
A la entrada al parque y al jardín, en el centro de interpretación, nos descubrirán la historia y el origen del parque.
El resto del señorío situado al norte es una consecución de frondosos valles y montes cubiertos de bosque muy bien conservado debido a la poca explotación que se ha realizado de la zona. Tal es la riqueza que podemos distinguir 3 tipos diferentes de hábitat; el hayedo que ha sido el bosque predominante y puede ser unos de los mejores ejemplos navarros, el robledal y las alisedas. También podemos ver pequeños pastos y brezales de carácter húmedo propios del área baztanesa.
Las poblaciones más importantes se encuentran, como es normal, al cobijo en el fondo de los valles principales mientras que en los secundarios encontramos caseríos aislados. Eliozondo, Santesteban, Sumbilla, Vera de Bidasoa y Lesaka son los mayores y sin lugar a dudas podemos pasear por sus callejuelas para descubrir sus riquezas.
Para conocer el parque nosotros recomendamos empezar por el Palacio y recorrer todo el bosque hasta llegar a la cima del Monte Aizkolegui desde donde tendremos unas vistas muy bonitas. El recorrido total son 14 Km.

Lo + Destacado

Doneztebe/Santesteban

Bonita localidad con bellos ejemplos de arquitectura vasca. La villa está formada por grandes casas de vigas de madera, balcón...

Elizondo
Elizondo
(Navarra)

Una localidad surgida del río Baztán. A ambas orillas del río Batzan se extiende el casco urbano de Elizondo, en el que existen...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Parque natural del Señorío de Bértiz.