Dos mil somedanos se reparten en treinta y cinco aldeas y en las 30.000 hectáreas de este espacio, declarado Parque Natural en 1988. Se sitúa en el suroeste de Asturias.
Hace 3.000 años ya vivía e! hombre en tan agrestes latitudes y los romanos eligieron esta zona para trazar un camino que comunicaba Asturias con la Meseta. Los actuales habitantes tienen como principal actividad económica la ganadería. - Ganaderos estables y pastores trashumantes -los célebres vaqueiros de alzada- conviven por estas tierras. Encontraréis algunas cabañas de teito, rudimentarias formas constructivas vinculadas a estas comunidades, diseminadas por los prados o reunidas en las brañas de los pastos altos.
El pico más alto del parque es El Cornón (2.194 m.). En la zona sureste se localiza una zona lacustre de origen glaciar: el Lago del Valle, a unos 1500 m. de altura y con dos kilómetros de contorno, es el mayor de los lagos asturianos (veréis que cuentacon un muro de contención).
El parque, en realidad, está formado por cinco valles (Saliencia, Valle del Lago, Puerto de Somiedo, Perlunes, Pigüeña), muchos matorrales en las zonas alias y un manto vegetal variado con endemismos y grandes hayedos (la especie dominante).
En cuanlo a la fauna, cuarenta especies de mamíferos, diez especies de anfibios, reptiles, rebecos, los lirones grises más meridionales de Europa, etcétera. Dentro de la Cordillera Cantábrica, Somiedo constituye el reducto más importante del oso pardo, con un cincuenta por ciento del total de los ejemplares.