Rurismo > Rutas y Lugares de Interés > Parque Natural de Sierra María-Los Vélez

Parque Natural de Sierra María-Los Vélez

Foto de Parque Natural de Sierra María-Los Vélez

En el Norte de Almería, a través del Pasillo de Chirivel, el Rurista no puede imaginar lo que le espera. EL Parque Natural es espléndido en diversidad paisajista y biológica. Aconsejamos utilizar los senderos señalizados para su visita.

Parque Natural de Sierra María-Los Vélez

El parque está incluído en los municipios de Velez Blanco, María y Chirivel y todos ellos pertenecientes a Almería. Ocupa 22.600 hectáreas. Su procedencia es Caliza y tenemos alturas máximas de 2.040 metros pertenecientes al pico de María.

La vegetación es de gran riqueza y sus bosques tienen el honor de ser los que mejor conservados se encuentran en la provincia. El pino carrasco, el pino negral y el pino silvestre son los que predominan en la zona. Según subimos en altitud nos encontramos con enebros y sabinas rastreras.

Entre los animales podemos destacar las aves con multitud de especies entre las que destacan el halcón peregrino, águila real, el gavilán etc. Como mamíferos destacados de la zona tenemos a la ardilla, el gato montés o el tejón. Pero el verdadero interés de la zona la tenemos en los aquellos grupos de animales autóctonos de la zona y que sólo podremos verlos en esta zona.

Por último y desde el punto de vista cultural podremos visitar los diversos yacimientos arqueológicos entre los que destacan hermosas pinturas rupestres datadas en el paleolítico.

Lo + Destacado

María
María
(Almería)

Situada en la cara norte de la Sierra María. Impresionan la blancura de su población y la cantidad de pinares que le rodean, con...

Vélez-Blanco
Vélez-Blanco
(Almería)

La localidad pertenece a la comarca de Los Vélez y tiene un precioso castillo del siglo XVI coronando la localidad vinculado a...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.