Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Parque Natural de la Tenencia de Benifasar

Parque Natural de la Tenencia de Benifasar

Foto de Parque Natural de la Tenencia de Benifasar

Parque natural de la Tenencia de Benifasar se encuentra entre los más desconocidos de España. La comarca es frontera entre las comunidades valenciana, catalana y aragonesa. Está formado por un conjunto de sierras desde las que se perfila el Mediterráneo.

Parque Natural de la Tenencia de Benifasar

El Parque Natural de la Tenencia de Benifasar, declarado como tal en 2006 con una amplia superficie que se extienden entre las comarcas de Benifasar y Vallibona.

Se destacan aquí una abundante fauna donde las aves rapaces forman una gran comunidad y la flora es representada por abundantes bosques de carrascales, pinos carrascos y también bosques de robledales y de ribera.

Este parque natural se encuentra además en una región histórica que lleva el mismo nombre y donde se destacan los ríos Servil y el Sénia, pasando por este territorio las últimas cordilleras del sistema ibérico convirtiendo la zona en una región de de zonas planas y extensas con río y valles y paisajes de estilo salvaje cercanos a las montañas.

Un sitio ideal para la práctica del senderismo y también la observación de aves, donde además habitan especies animales como la cabra salvaje y algunas otras protegidas como el nativo cangrejo de río o la denominada mariposa graelsia.

Esta bella región de la Comunidad Valenciana también es el hábitat natural del jabalí, el águila perdicera, la cabra montés, además del águila calzada.

La red de senderos que posee el Parque Natural de la Tenencia de Benifasar es extensa y atraviesa por diversas zonas la región, todas las rutas se encuentran señalizadas y es posible recorrerlas con facilidad. Se trata de senderos que unen varios pueblos de los alrededores tales como Castell de Cabres, Fredes, La Pobla de Benifassá, Tenencia, Boixar, Ballestar y Coratxà, donde también es posible conocer todo lo relacionada a la vida rural en esta zona.

Así por ejemplo, la Ruta de los Bosques del Mas de Boix tiene su punto de partida desde el Pueblo de Castell de Cabres, con un recorrido de 5 kilómetros y a paso normal es posible realizarlo en 2 horas con 15 minutos, con desnivel de doscientos metros. Se trata de un recorrido de dificultad baja ideal para aquellos que no están acostumbrados a las altas pendientes.

Valora tu visita o envía tus fotos

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?

Lo + Destacado

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Parque Natural de la Tenencia de Benifasar en el mapa.