Entorno totalmente recuperado donde los bosques son los protagonistas después del intenso uso que antaño se le dio debido a la trashumancia. Este hecho ha dejado numerosas huellas como las cabañas que los pastores utilizaban.
El Parque Natural de la Sierra Cebollera es uno de los parajes de mayor valor ecológico de La Rioja.
Dos son los municipios comprendidos en el Parque: Villoslada y Lumbrera de Cameros, con sus aldeas de San Andrés y El Horcajo. Son localidades de gran tradición ganadera que se están abriendo al turismo rural.
La Sierra de Cebollera posee algunas de las mejores poblaciones forestales del Sistema Ibérico; a resaltar los bosques de pino silvestre, hayedo y rebollar. También existen ejemplares de tilos, arces, servales, tejos, abedules, encinares ó fresnos.
Actualmente hay mas de 4.000 corzos (espectacular el sonido de la berrea, en octubre,cuando estos están en celo) abundando tambien los jabalíes,las águilas y en los ríos (Iregua,Lumbreras,Piqueras) las truchas.
El parque está rodeado por las montañas centrales del norte Ibérico, en la región de Cameros, en la frontera de la provincia de Soria. Hay numerosas especies de aves de bosque de la presa, como el azor, el gavilán, el halcón abejero, el águila calzada, el ratonero común y el águila culebrera. Aves nocturnas también se puede observar como el búho chico y el cárabo. La sierra está considerada una zona de importancia internacional para el paso de aves migratorias.