Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Parque Natural de Aralar

Parque Natural de Aralar

Foto de Parque Natural de Aralar

En este parque encontramos la mayor cota de Guipúzcoa representada en el monte Ganbo. El paisaje los forman frondosos bosques y extensas praderas. Respecto a la faceta cultural, podemos visitar restos de monumentos megalíticos, antiguas minas, etc.

Parque Natural de Aralar
Cuanto más caprichosa es la naturaleza, más prodigiosa es su obra. La sierra de Aralar, al noroeste de Navarra, es una buena muestra de ello. En ella se concilian espacios para el senderismo, abruptas cuevas como la de Astitz, valles y pequeñas lomas para ascensiones no muy exigentes. Se alternan bosques, zonas de pastos, hayedos, robledales y avellanos con espacios rocosos, propios del macizo kárstico que conforma Aralar. Es, por tanto, tierra de contrastes que requiere ser vivida en intensidad.
Ovejas latxas, yeguas y caballos salpican el bucólico paisaje de los pastizales. Bellos caserones, como Madotz, Astitz o Baraibar, molinos como el de Aitzarrateta o ermitas como la de Santiago de Itsasperri han detenido el paso del tiempo en algún punto indeterminado.
Las entrañas de la sierra, abiertas desde 2005 al visitante, albergan las cuevas de Mendukilo en Astitz, tres espectaculares salas ornadas de estalactitas y estalagmitas. La Casa de Acogida de la cueva contiene una sala audiovisual, otra de exposiciones, un bar y una pequeña tienda.
En invierno, la nieve y el hielo remodelan a su antojo el paisaje. Es tiempo de abrir las pistas de esquí de fondo.
Los orígenes humanos en la zona se remontan al periodo neolítico y, desde entonces, se conservan no en muy buen estado monumentos funerarios.
Hay cuatro cuencas hidrográficas principales: Agauntza, Zaldibia, Amezketa Ibiur.
Para acceder desde el puerto de Lizarrusti, tomar la GI-120 a la carretera Beasain-Lazkao. A continuación tome en la NI hacia Etxarri-Aranaz, Navarra. Desde Alegia y Ordizia, tomar la carretera GI-2133. El acceso es libre.
Es una zona de gran interés cultural (tradiciones de mitos y leyendas) y actividad recreativo - montañera. Espacio de montaña con un conjunto faunístico de gran riqueza (endemismos ibéricos y aves migratorias).

Lo + Destacado

Segura
Segura
(Guipúzcoa)

Destaca la iglesia es preciosa tiene 300 años. La iglesia es preciosa tiene 300 años y el pueblo esta rodeado de pinos a la entrada...

Tolosa
Tolosa
(Guipúzcoa)

En pleno corazón del valle del río Oria, en la provincia vasca de Guipúzcoa, se encuentra enclavada la bella localidad de Tolosa....

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Parque Natural de Aralar.