Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Parque Natural Baixa Limia-Sierra de Xurés

Parque Natural Baixa Limia-Sierra de Xurés

Foto de Parque Natural Baixa Limia-Sierra de Xurés

En la zona más al sur de la provincia de Ourense, haciendo límite con Portugal, encontramos otros de esos espacios verdes que dan colorido a la comunidad de Galicia.

Parque Natural Baixa Limia-Sierra de Xurés
Son las más de veinte mil hectáreas que conforman el Parque Nacional de la Baixa Limia-Sierra de Xurés. Este parque comprende los ayuntamientos de Lobios, Entrimo y Muiños, y atrae todo tipo de turismo, pues las actividades que se pueden llevar a cabo en él comprenden un amplio abanico de edades. Deportes de riesgo y aventura, turismo termal, excursiones con historia o rutas que atraviesan impresionantes paisajes en medio de una naturaleza salvaje.
Los romanos atravesaron estas tierras durante la conquista de la vieja Galaecia y todavía quedan restos de sus huellas. Una calzada romana, la Vía Nova que unía Astorga con Braga, todavía atraviesa este paraje, y muy cerca del municipio de Bande encontramos los restos de un viejo campamento romano, Aquis Querquernnis.
Más restos romanos los encontramos en la villa de Lobios, donde está el yacimiento de Aquis Originis y su Centro de Interpretación. Lobios también es conocida por su turismo termal y allí encontraremos el Hotel Balneario Lobios Caldaria, como también las Charcas de Bande, un lugar para bañarse tranquilamente en aguas del río Caldo.
No nos olvidamos del municipio de Entrimo, en el que destaca la Iglesia de Santa María La Real, un templo de estilo barroco que se construyó entre los siglos XVII y XVIII y que bien merece nuestra visita. Y por supuesto, recomendamos la visita a Muiños, que cuenta con una playa fluvial y numerosas oportunidades para practicar auténtico turismo rural.
El paisaje de este parque nacional es abrupto y montañoso, pues encontramos picos que sobrepasan los 1.500 metros de altura. Descubriremos muchos miradores y puntos donde el cauce del río Limia forma hermosas cascadas. Encontraremos hórreos y viejos molinos, aldeas con casas de granito, cabras montesas, ponys gallegos, y bosques y más bosques de robles y madroños. En definitiva, naturaleza.

Lo + Destacado

Ganceiros
Ganceiros
(Orense)

Tranquilidad, hermosura, verdes paisajes. Ideal para relajarte en tus vacaciones. Como llegar: a 2 km del ayuntamiento de lobios...

Monumento declarado histórico- artístico. Joya arquitectónica con una fachada barroca en la modalidad churrigueresca, construida...

Iglesia de Santa María la Real

Monumento declarado histórico- artístico. Joya arquitectónica con una fachada barroca en la modalidad churrigueresca, construida...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Parque Natural Baixa Limia-Sierra de Xurés.