Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Paraje Natura de la Cimbarra

Paraje Natura de la Cimbarra

Foto de Paraje Natura de la Cimbarra

Situado en el corazón de sierra morena en la provincia de Jaén en el pueblo de Aldeaquemada, y os aconsejamos acercaros a pie o en bici.

Paraje Natura de la Cimbarra
Se trata un espacio cuyo principal atractivo es la espectacular cascada de agua de 40 m. de altura. Para llegar a ella tendremos que recorrer unos 2 Km. desde el pueblo. El tramo no es difícil porque el camino hasta el alto del collado está en buen estado por lo que se puede realizar en familia. Se puede llegar incluso en coche pero una vez allí hay que dejarlo en una explanada llamada Plaza de Armas y continuar a pie. El camino nos llevará primero a través de campos de olivos y huertas pero enseguida aparece la vegetación típica de la Sierra como encinas, jarras y otros arbustos.
Con el estruendo del agua desplomándose desde tanta altura como música de fondo podremos descubrir el lugar conocido como Las Calderetas que son unos pozos naturales formados por la erosión del agua en la roca. Después la cascada aparecerá frente a nosotros en la hoz del río Guarrizas.
Podemos bajar hasta la pequeña laguna a pie de la cascada por un sendero con algo de pendiente y bastante resbaladizo. Pero antes, también podemos seguir una senda señalizada que lleva a un mirador justo en frente de la caída de agua en el que la vista es impresionante. También desde otro mirador situado más arriba se puede tener una vista aérea de todo el conjunto. Cerca de aquí está el Cimbarrillo que es otro salto de agua pero más modesto aunque igual de atractivo.
En esta zona de quebradas y espacios escarpados también podemos encontrar abundantes lugares con pinturas rupestres en cuevas y farallones que dejaron nuestros antepasados de la época del Neolítico y de la edad del bronce. Son patrimonio de la humanidad pues pertenecen al conjunto de pinturas de arte rupestre levantino del arco mediterráneo protegido por la UNESCO.
Para visitarlas es conveniente contar con un guía local pues es complicado encontrarlas. Casi todas son pinturas esquemáticas que reproducen seres humanos, animales y símbolos que nos cuentan la vida cotidiana de aquellos hombres además de su misteriosa espiritualidad. Los abrigos más representativos son los de la Tabla del Pochico, los Pollos de la Cimbarra, la Cueva de la Mina, la Garganta de la Hoz, el Prado del Azogue y la cueva de los Arcos. Sin ser tan espectaculares como otras conocidas la visita resultará muy atractiva.

Lo + Destacado

Aldeaquemada
Aldeaquemada
(Jaén)

Localidad de Jaen. Como llegar:Desde el norte la nacional IV, Alamuradiel, Castellar de Santiago y Aldeaquemada. Desde el sur nacional...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Paraje Natura de la Cimbarra.