Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Nacimiento del Río Mundo

Nacimiento del Río Mundo

Foto de Nacimiento del Río Mundo

Se encuentra en el parque natural de los Calares del Mundo y la Sima en la provincia de Albacete. El parque natural tiene como colofón la cascada del río Mundo con casi 100 m. de altura en lo que es la estampa más bella del lugar.

Nacimiento del Río Mundo
El Nacimiento del Río Mundo se sitúa geográficamente en la provincia de Albacete, en La Sierra de Alcaraz, que es el núcleo montañoso más importante de la mitad meridional junto con las Sierras de Cazorla, Segura y Sagra.
La Sierra de Alcaraz es rica en vegetación y fauna. Se han catalogado más de mil especies, con un número importante de endemismos. Encontraremos tomillos, romeros, jaras, quejigos, pinos, rebollos, tejos, avellanos etc. Representante de esta riqueza es El Plantón del Covacho, un nogal de 6 metros de diámetro con más de 500 años. Existen cerca de 30 especies de mamíferos: cabra montes, zorros, jinetas, jabalí, etc. En ocasiones se pueden observar gran número de murciélagos e incluso polillas de tamaño sorprendente en el interior de la Cueva de los Chorros.
El Río Mundo nace en un bellísimo paraje situado en la cabecera del Valle de las Truchas, en plena Sierra de Alcaraz y en la provincia de Albacete. Este magnifico enclave natural, posee un elemento peculiar y único, La Cueva de los Chorros, cuya boca se emplaza a unos 100 metros de altura, y de la que surge formando una espectacular cascada el Río Mundo.
Es un rincón verdaderamente espectacular pues el agua se despeña por una pared vertical de 300 m. de altura donde se crea una cascada de más de 100. El estruendo que provoca esta aparición de agua sobre todo en invierno cuando el caudal es mayor ha dado nombre al fenómeno como el reventón.
Al pie de esa cascada el río comienza su andar reposándose en la zona llamada de las Calderetas, pequeñas pozas a distinto nivel que crean al mismo tiempo otras cascadas y caídas de aguas más modestas que la principal pero de igual belleza.
La manera más fácil de acercarse a este espectáculo natural es llegar hasta Riópar y desde allí a pie recorrer el camino en mitad de un bosque que nos lleva hasta el farallón y la cascada. Los más aventureros y deportistas pueden incluso subir hasta la cueva aunque esto lo dejamos para los más preparados ya que necesitarán licencias y autorizaciones.
Abajo la vegetación que nos rodea son pinos tejos encinas sauces y olmos, sin duda, es uno de los mejores lugares para llenarnos los pulmones de aire limpio.

Lo + Destacado

Riópar
Riópar
(Albacete)

Esta población se ha convertido en un gran centro de servicios ya que numerosas excursiones lo marcan con punto de inicio hacia...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Nacimiento del Río Mundo.