En el límite de la provincia de Burgos con el País Vasco encontramos Monte Santiago donde los hayedos forman frondosos bosques. No podemos dejar de visitar el salto del Nervión con una caída superior a 300 m.
En el Monte Santiago nace el río Nervión que forma proximo a su desembocadura la ría de Bilbao. En su nacimiento forma una cascada de casi 300 metros de altura, aunque para disfrutarla hay que ir en época de fuertes lluvias o de deshielo. Existe un mirador colgado sobre el precipicio y justo delante de la cascada para disfrutar de su vista y del vuelo de los numerosos buitres que pueblan los acantilados que se abren por debajo del mirador.
El Parque Natural se encuentra en el municipio de Berberana en Burgos, si partimos de Orduña en Vizcaya (Pais Vasco) debemos coger la carretera A625 que se dirije a Pancorbo, en el cruce con la A1 (Madrid - Irun). Desde Orduña la carretera sube en interminables curvas por un bellisimo bosque con amplias vistas de los valles situados en tierras del Pais Vasco.
Una vez que la carretera alcanza el puerto de Orduña inicia una leve bajada en largas rectas, debemos estar atentos en seguida nos encontraremos una entra a la izquierda bien señalizada, es una puerta de acceso al Parque que debe cerrarse para impedir que el ganado salga a la carretera.
Dentro del Parque Natural existe un edifio de información donde podemos conseguir folletos con algunas excursiones, algunas sumamente cortas y que recorren increibles paisajes. Dentro del Parque podemos visitar tambien una antigua trampa para lobos. Los pastores asustaban a los lobos digiendolos a una especie de pasillo de rusticas paredes de piedras, muy ancho en su inicio (quizás más de 50 metros), el pasillo se estrecha hasta acabar en un agujero donde caían los lobos y alli se les daba muerte.