Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Los Valles Pasiegos

Los Valles Pasiegos

Foto de Los Valles Pasiegos

El núcleo de Cantabria encierra una comarca celosa de sus tradiciones. En los valles pasiegos el tiempo se desliza lentamente entre los tejados de pizarra de las cabañas pasiegas

Los Valles Pasiegos
La comarca pasiega, en pleno corazón de Cantabria, está constituida por dieciséis municipios que se distribuyen entre los valles del Pisueña, Pas y Miera, donde perseveran las costumbres atávicas de sus primeros moradores. En el lenguaje pasiego, se habla de “muda” cuando se trasladan útiles del hogar de las cabañas de los pastos bajos a los altos, las mujeres emplean el cesto de mimbre trenzado con varas de avellano llamado cuévano y los pasiegos el “palancu” para vadear los arroyos. En su cuna se elaboran de manera tradicional los afamados sobaos, la dulce quesada o el tierno quesuco.
Uno de los principales atractivos turísticos de la comarca es el Parque de Cabárceno, donde sus animales conviven en condiciones de semilibertad. Sin embargo, los valles esconden muchos rincones cuya singular belleza en comunión con la naturaleza bien merecen una visita.
Puente Viesgo, enclave prehistórico
Puente Viesgo se enclava en la zona septentrional del valle de Toranzo y por su núcleo transcurre el emblemático río Pas. Sus principales reclamos turísticos, aparte de la belleza de sus intrincadas calles, son el balneario y el conjunto de cuevas prehistóricas del Monte Castillo.
El conjunto arqueológico del Monte Castillo representa uno de los hallazgos más importantes en el ámbito europeo. Lo conforman cinco cuevas, El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega y de la Flecha. En todas ellas, a excepción de la última, se pueden observar pinturas rupestres de excepcional belleza.
El balneario data del siglo XVIII. Sus instalaciones se nutren de las aguas medicinales que fueron declaradas de utilidad pública en 1862.
Encanto medieval en la villa de Selaya
La villa de Selaya ofrece al visitante un excepcional conjunto arquitectónico de origen medieval compuesto de casonas majestuosas, casas populares, iglesias y ermitas, construidas entre los siglos XV y XIX.
El Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz es uno de los monumentos más significativos de Selaya. Construido en el siglo XVII, su sencilla ermita alberga una imagen gótica de la Virgen de Valvanuz, patrona del Valle de Carriedo y motivo de gran devoción entre los pasiegos.
Entre las joyas arquitectónicas de Selaya destacan el palacio Donadío, con su torre de cubos angulares rematados en pirámide y las casonas de Arce, Reinoso y Miera.
Liérganes, tesoro histórico
El conjunto urbano de Liérganes fue declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, por su valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII.
El Mercadil es la parte más antigua de Liérganes, un conjunto histórico compuesto por las tradicionales casonas, el Palacio de Rañada, Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo.
El museo-palacio de Elsedo, ubicado en la localidad de Pámanes, es fiel representante de la arquitectura de casona barroca cántabra, con su complicada planta que confiere cierta independencia a sus edificaciones. En la actualidad, la casona alberga obras de arte moderno, de artistas tan relevantes como Pablo Serrano o Chillida, entre otros.
Villacarriedo, joya del barroco
A los pies del río Pisueña, entre praderías y laderas, se yergue la población de Villacarriedo. La capital del valle de Carriedo alberga una de las mayores joyas arquitectónicas barrocas de la región, el palacio de Soñanes, proyectado por un arquitecto italiano durante el siglo XVIII. Erigido en el centro de una gran finca con rico arbolado, impresionan sus fachadas profusamente ornadas.
Cerca se encuentra el colegio de los escolapios, cuya actividad ha sido constante desde su fundación en 1746.
Vega de Pas, tradición perpetuada
En la linde con Burgos, la Vega de Pas es una de las tres villas pasiegas constituida en la época medieval. En este encantador reducto mundano, la perpetuidad de las costumbres y las tradiciones pasiegas confieren uno de los principales atractivos para el visitante. Las tradicionales cabañas, construcciones rústicas con tejado de pizarra que albergan la vivienda familiar y la cuadra, siguen formando parte del paisaje dominante.
Entre su arquitectura monumental destacan la iglesia parroquial del siglo XVII y el sanatorio del Doctor Madrazo, del XIX. La plaza de Vega de Pas conserva parte de la arquitectura emblemática de la comarca, concentrada en sus casonas montañesas con balconadas. Resulta indispensable la visita al Museo Etnográfico de las Tres Villas Pasiegas: Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera.

Lo + Destacado

Liérganes
Liérganes
(Cantabria)

La riqueza arquitectónica es tan importante que su parte vieja es monumento histórico. Esta pequeña localidad de Cantabria se...

Solares
Solares
(Cantabria)

Muy próxima a la capital en el municipio de Medio Cudeyo. Se encuentran muestras patrimoniales de gran importancia como el yacimiento...

Puente Viesgo
Puente Viesgo
(Cantabria)

Puente Viesgo es sin duda un lugar extraordinario para el descanso. La localidad se encuentra situada a caballo entre la zona de...

Hoznayo
Hoznayo
(Cantabria)

Destaca el palacio de los Acebedo. Destaca del lugar, el palacio de los Acebedo, que actualmente está en estado de abandono completo,...

Se pueden identificar restos de construcción bajo la actual cabecera con una posible iglesia románica Seguramente diseñado por...

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro
Liérganes (Cantabria)

Se pueden identificar restos de construcción bajo la actual cabecera con una posible iglesia románica Seguramente diseñado por...

Un lugar emblemático de la región. La casona de Miera-Rubalcaba cierra su huerta mediante una vistosa corralada rematada por el...

Cruz de Rubalcaba
Cruz de Rubalcaba
Liérganes (Cantabria)

Un lugar emblemático de la región. La casona de Miera-Rubalcaba cierra su huerta mediante una vistosa corralada rematada por el...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Los Valles Pasiegos.