Rurismo > Rutas y Lugares de Interés > Las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel

Foto de Las Tablas de Daimiel

El paso de los ríos Guadiana y Gigüela a su paso por estas tierras y al sufrir desbordamiento forman éstos importantes humedales de gran importancia para la fauna. Por éste motivo tiene todas las protecciones para su conservación.

Ruta por Las Tablas de Daimiel

La formación de las Tablas es fruto de la confluencia de dos ríos de dispar naturaleza: el Cigüela, estacional y de aguas salobres, y el Guadiana, que aportaba aguas dulces de forma permanente. Además, estas aguas superficiales se alimentaban a su vez de otras subterráneas que llegaban a aflorar en el mismo espacio protegido, los llamados “ojos” u “ojillos” según su tamaño, siendo los más famosos los Ojos del Guadiana, manantiales de agua subterránea que son el origen del citado río.

La armonía se alteró en los años sesenta con la puesta en marcha del proyecto de Saneamiento y Colonización de los terrenos pantanosos, y se rompió con la transformación agrícola a mediados de los años setenta, al sustituirse los cultivos de secano por otros de regadío que demandan una dotación de agua mucho mayor, lo que provocó la desaparición del tramo superior del Guadiana. El plan de Regeneración Hídrica y el plan de Humedales redujo las extracciones de aguas subterráneas para riego, recibiendo en ocasiones agua del trasvase Tajo-Segura: pese a todo, en la actualidad, las Tablas de Daimiel están a un 10 por ciento de su capacidad hídrica.

La rivalidad mantenida a lo largo de décadas entre los agricultores de la zona y los ecologistas por los terrenos de Las Tablas de Daimiel quedó zanjada de forma “oficial” en 1973, cuando una comisión interministerial declaró el humedal Parque Nacional.

La sequía generada por las escasas precipitaciones registradas durante el último año hidrológico y la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos para el regadío han mermado de manera muy significativa el encharcamiento del parque.

En el mes de agosto sólo 125 de las 1.850 hectáreas de Las Tablas se encontraban encharcadas (400 en julio). La situación afecta especialmente a las aves, ya que la bajada del nivel de agua significa una menor capacidad para albergarlas.

Flora
Las plantas no se suceden de forma lineal en Las Tablas, sino que forman un mosaico de diferentes conjuntos que se van conjugando según factores como la humedad freática o la salinidad del agua.

En el parque son características las ovas o praderas sumergidas, y formaciones como el carrizo o la masiega. Los ejemplares de taraje integran la mayor masa arbórea de la reserva, formando pequeños bosques que rodean las islas.

Fauna
Las Tablas de Daimiel es lugar de paso o asentamiento para una rica y variada avifauna. No hay que olvidar que España es uno de los países europeos con mayor variedad de especies aladas (se cifra en más de 400, de las cuales al menos 17 están amenazadas).

Los patos o anátidas son el grupo más representativo de aves que frecuentan este espacio lacustre; algunas especies viven todo el año, otras vienen a nidificar, y finalizada la reproducción vuelven a marcharse rumbo al sur, buscando climas más favorables hasta la próxima primavera. Por el contrario, los hay que vienen del norte, viajeros que permanecen bajo el cielo de Daimiel los meses de invierno, procedentes de las zonas húmedas del centro y norte de Europa. Vienen huyendo del frío, del hielo y de la reducción de alimentos en sus cuarteles de estío.

Entre las especies de aves que habitan el parque podemos destacar los somormujos, la garza real, el martinete, la garcilla bueyera, la garceta común, el zampullín cuellinegro, el zampullín chico, las cigüeñas, los ánades reales, los patos colorados o los aguiluchos laguneros. En la zona también habitan nutrias, zorros y jabalíes.

Senderismo
Para poder disfrutar del peculiar paisaje que nos ofrece el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es fundamental levantarse temprano. Unas típicas pasarelas nos permiten adentrarnos en las aguas someras y en el carrizal, donde se esconden algunas aves y reptiles.

Cuando el sol comienza a elevarse surgen a uno u otro lado del camino bandadas de perdices u otras aves que buscan su comida entre los árboles, sembrados y sementeras.

Es recomendable ir a la laguna de aclimatación, en el Centro de Visitantes del parque, para observar especies tan escasas como la malvasía, la cerceta pardilla o el porrón pardo.

El taraje que ocupa la explanada del Centro de visitantes constituye nos muestra un adelanto de una flora distinta, determinada por la estacionalidad del agua, la salinidad, la humedad y materia orgánica. Tarajes, eneas, carrizos, juncos marítimos, limonios, ovas y masiegas son las formaciones vegetales más características del parque.

Itinerarios
El parque cuenta con más de una decena de observatorios y tres itinerarios diferentes:

-Laguna permanente:

Es el trazado más corto, con unos 800 metros de longitud. El recorrido nos conduce a la laguna permanente, desde cuyos observatorios se contemplan las evoluciones de distintas aves acuáticas.

- La isla del Pan:

Sus dos kilómetros discurren a lo largo de un sendero que conecta varias islas. Por el camino podemos conocer diversas perspectivas del humedal, abierto entre la vegetación. Finalmente, se alcanza la isla del Pan, con un observatorio que ofrece una impresionante vista del parque. El regreso se efectúa a través de un bosque de taraje.

- La Torre de Prado Ancho:

Una senda de 1.500 metros bordea las tablas centrales. El recorrido cuenta con cuatro observatorios situados en varios puntos estratégicos. El lugar más elevado de Las Tablas se encuentra al final del camino.

Lo + Destacado

Daimiel
Daimiel
(Ciudad Real)

Una de las poblaciones más antiguas de Ciudad Real. La etimología de Daimiel se desconoce, aunque la terminación -iel- corresponde...

Malagón
Malagón
(Ciudad Real)

Localidad de Ciudad Real. Lo mejor de esta localidad son sus gentes y sus fiestas. El convento de Santa Teresa y la Sierra de los...

De origen templario. Debido a que se han encontrado multitud de huellas de esta orden. Reconstruida y ampliada en épocas posteriores...

Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor
Daimiel (Ciudad Real)

De origen templario. Debido a que se han encontrado multitud de huellas de esta orden. Reconstruida y ampliada en épocas posteriores...

Declarada Bien de Interés Cultural en 1989. Nació como consecuencia del crecimiento de la población y la licencia del emperador...

Iglesia de San Pedro Apóstol
Iglesia de San Pedro Apóstol
Daimiel (Ciudad Real)

Declarada Bien de Interés Cultural en 1989. Nació como consecuencia del crecimiento de la población y la licencia del emperador...

Almagro
Almagro
(Ciudad Real)

Localidad que entra en la Historia de la mano de los monjes calatravos. Almagro: Ciudad situada en el corazón del Campo de Calatrava...

Bolaños de Calatrava
Bolaños de Calatrava
(Ciudad Real)

La localidad de Bolaños de Calatrava está situada a 26 kilómetros al sur de la capital. Uno de sus principales atractivos es...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Las Tablas de Daimiel.