Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Desfiladero de los Gaitanes

Desfiladero de los Gaitanes

Foto de Desfiladero de los Gaitanes

El Desfiladero de los Gaitanes es uno de los sitios más increíbles a los que se puede acceder desde Málaga.

Desfiladero de los Gaitanes

Un lugar de enorme belleza emplazado en la zona occidental de la cordillera Bética y presenta un paisaje que ha sido creado a través del tiempo por el paso de las aguas del río Guadalhorce que alcanzan en la zona los 3 kilómetros de longitud y que en algunos sitios solo tiene una anchura de 10 metros y una profundidad de 700 metros.

El desfiladero está formado por una pared vertical de unos 250 metros sobre el cause del río y en una época se tuvo la idea de aprovecha el salto que existe entre los dos cañones para realizar una obra hidroeléctrica.

Durante el año 1901 se realizaron obras en el lugar que culminaron en 1905 y así la empresa hidroeléctrica El Chorro comenzó su servicio de producción de energía, quedando en el lugar una pasarela colgante a unos cien metros sobre el majestuoso desfiladero.

En un comienzo se llamó a esa pasarela Los Balconcillos pero cuando el Rey Alfonso XIII la utilizó para atravesar de un lado al otro pasó a llamarse El Caminito del Rey.

En la actualidad se encuentra cerrada al tránsito ya que se encuentra muy deteriorada pero de todas formas la zona ofrece varias áreas para la práctica de deportes como el senderismo y la escalada, siendo un lugar magnífico para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Situado entre Álora y Ardales se encuentra el Parque Natural de la Garganta del Chorro, un sitio que alberga diversos parajes que son de interés tanto turístico, como histórico y ecológico.

Iniciando un recorrido desde la ciudad de Álora es posible visita el famoso Pantano del Chorro y junto al primer pantano es posible ver las magníficas paredes que se han ido creando a través del tiempo por el paso del río Guadalhorce entre las montañas que sirven de marco al lugar y que muchos deportistas utilizan para practicar parapente, aladeltismo y escalada además de otros deportes de riesgo.

En la zona también se encuentran las ruinas de la ciudad de Bobastro perteneciente a la cultura fenicia y siguiendo el camino que lleva a Antequera tres grandes pantanos aparecen ante los viajeros que podrán disfrutar allí de restaurantes y servicios para la práctica de deportes acuáticos.

Los aficionados a la fotografía hallarán en toda esta zona magníficos paisajes para lograr obras increíbles donde pueden incluirse animales que han tomado el área y la han hecho su hábitat natural.

Y para los amantes de la historia y la arquitectura en los alrededores tendrán la posibilidad de visitar los restos del Castillo de Álora y el balneario de Carratraca que fuera famoso durante el siglo XIX gracias a sus manantiales de aguas sulfurosas.

Foto de Malopez 21

Valora tu visita o envía tus fotos

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?

Lo + Destacado

Campillos
Campillos
(Málaga)

Campillos cuenta entre sus fiestas con el Carnaval, en la época que se prohibieron surgió la Agrupación los Amigos, que volvió...

Valle de Abdalajís

Lo más destacado es la iglesia perteneciente al palacio que hay al lado. Visitar: todo se puede visitar, pero principalmente la...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Desfiladero de los Gaitanes en el mapa.