Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Comarca de Valdeorras

Comarca de Valdeorras

Foto de Comarca de Valdeorras

Al noreste de la provincia de Ourense, donde Galicia se funde con El Bierzo, unidos por El camino de Santiago, se encuentra la comarca de Valdeorras.

Comarca de Valdeorras
La belleza de la zona viene determinada por ser terreno escarpado de las estribaciones montañosas de la Sierra do Caurel con altitudes que pueden superan los 1.200 metros, y valles fluviales con manantiales y arroyos que vierten en el río Sil. Hasta donde alcanza la vista se extienden bosques de pino, encina, castaño y alcornoque combinados con sotobosque. La riqueza natural del valle en pizarra lo ha convertido en uno de los mayores productores a escala mundial de este mineral, como se puede advertir en la arquitectura rural de la zona.
Es la zona de Galicia en la que menos llueve con un microclima continental: 15º de temperatura media anual, inviernos fríos y veranos calurosos.
Los municipios que componen la comarca de Valedoras son O Barco -el núcleo de población más importante del valle-, A Rúa, O Bolo, Carballeda, Larouco, Petín, Rubiá, A Veiga y Vilamartín.
La zona tiene mucha historia: en Vilamartín y en Petín hay petroglifos, manifestaciones de arte rupestre de la Edad del Bronce. Posiblemente sean anteriores a los Gigurros o Egurros, habitantes prerromanos mencionados por Plinio y Ptolomeo y posiblemente artífices de los “castros”, viviendas fortificadas típicas de estas zonas de media montaña.
Los romanos conquistaron y colonizaron la comarca por su riqueza aurífera. De hecho, el pueblo de Sesmil, “Seis Mil” viene de los seis mil esclavos que bajaban a la Rúa y a Montefurado (monte agujereado) para recoger el oro del lecho del Sil. Por Valdeorras pasaba la Vía Nova que unía Braga y Astorga, es decir Portugal y León. Por esa época se fundó O Barco nombre que proviene de una barca romana que comunicaba las diversas poblaciones de las márgenes del río.
Con la época visigoda comienzan las repoblaciones y las influencias de las grandes monasterios de El camino de Santiago, aunque Valdeorras no acogió ninguna institución monástica. En esta época de vasallazgos reales, Valdeorras tuvo como primer Conde a Bernardo Gatoriz en 899, y a Froila Díaz y sus descendientes hasta 1336 en que el rey Alfonso XI dona Valdeorras a la Casa de Lemos. Durante los siguientes cuatro siglos, en O Castro se levanta un castillo-fortaleza y la villa se convierte en capital administrativa del valle. En el siglo XVII se construye el santuario de As Ermitas por orden del obispo de Astorga, en agradecimiento por su milagrosa curación: el conjunto (casa hospedería, casa de los capellanes, casa administración) es una bella muestra del arte barroco rural gallego. En el siglo XVIII la comarca estaba formada por varias jurisdicciones con Valdeorras de señorío y O Bolo de realengo: la población total era de más de 20.000 habitantes repartidos en 171 núcleos agrícolas.
1809 fue annus horribilis: las tropas francesas sembraron el pánico durante la Guerra de la Independencia quemando casas en Petín y tomando el santuario de As Ermitas. En 1820, se crea la provincia de Villafranca del Bierzo, como la 5º provincia gallega pero este intento tan solo duró hasta septiembre de 1823 en que la vuelta del absolutista Fernando VII truncó la iniciativa.
El resto del siglo discurrió pacíficamente y en 1883 se inició el tráfico de la línea ferroviaria Palencia-La Coruña con el tramo de Valdeorras. En 1890 se inaugura la estación de tren de O Barco. Con las comunicaciones terrestres llega el progreso del siglo XX y las explotaciones pizarreras desde 1909 en que se constituye la primera sociedad mercantil. Aunque no se pudo evitar la emigración antes y después de la guerra civil con la caída del consumo del wólfram.
Actualmente y desde las últimas décadas, el vino es la nueva riqueza aurífera de comarca y el Godello, su pepita de oro. Se trata de una variedad autóctona de uva, que da un vino color amarillo-pajizo con perfumados matices y aromas de manzana. Las excelencias de este caldo vienen determinadas en gran medida por el suelo seco en ladera, óptimo para el desarrollo de estas viñas con Denominación de Origen.

Lo + Destacado

Montefurado
Montefurado
(Lugo)

Lugar declarado paisajísto, flora mediterránea, olivos, vides, paisajes espectaculares. Visitar: El Tunel romano de montefurado,...

Prada
Prada
(Orense)

Pequeño pueblo rodeado de un variado entorno natural. Como depositada sobre una atalaya entre el embalse, el cañon del rio Xares...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Comarca de Valdeorras.