Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Bardenas Reales

Bardenas Reales

Foto de Bardenas Reales

Un espacio semidesértico que se extiende por el sureste de Navarra y que esconde importantes valores naturales. La naturaleza es caprichosa y en este rincón ha recreado un escenario digno de nuestro satélite.

Bardenas Reales
Las Bardenas Reales se encuentran en la zona sureste de Navarra pegando con Aragón. Se ubican en la zona media de la depresión del valle del Ebro, al pie de la sierra del Yugo y de la comarca zaragozana de las Cinco Villas.
Las Bardenas están divididas en dos zonas principalmente:
- Bardena Blanca: Es la zona central del territorio y la más desértica. Caracterizado por extensas zonas llanas y profundos barrancos con cauces estacionales.
- Bardena Negra: La Bardena Negra se sitúa en la parte oriental-meridional al límite con Aragón. Está formada por mesetas y surcada por ríos que le permiten mantener una vegetación.
El clima de las Bardenas es el mediterráneo continental con muy pocas precipitaciones, que se acumulan en primavera y otoño, y son irregulares y de forma torrencial. Tiene inviernos fríos y veranos cálidos.
Vegetación: La vegetación es de tipo estepario y mediterráneo y podemos encontrar ejemplares de pino carrasco, coscojares, espartales, romerales, sabinares, sisallares y ontinares.
Fauna: la fauna de la zona es muy variada destacando algunos reptiles como la víbora hocicuda o el galápago leproso; aves como el buho real y águila real y mamíferos como el erizo común, gineta, comadreja, etc.
Por último destacar que el principal atractivo del Parque es la naturaleza en si misma y no hay ningún monumento que destaque por su interés.

Lo + Destacado

Valtierra
Valtierra
(Navarra)

Municipio y a la vez villa emplazada al sur de la Comunidad Foral de Navarra y enclavada en los desérticos paisajes de las Bardenas...

Alojamientos

Selección de los mejores alojamientos rurales en Bardenas Reales.