Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Rutas por el Raco del Duc

Rutas por el Raco del Duc

Foto de Rutas por el Raco del Duc

Siguiendo el antiguo recorrido del ferrocarril y en paralelo al cauce del río, ésta ruta nos sumerge en las sierras del Safor y la Cuta. Por sus características es idónea para realizarla en familia.

El Racó del Duc, también denominado Barranco del Infierno es el tramo del río Serpis que discurre entre los términos municipales de Vilallonga (Valencia) y l'Orxa (Alicante).

El río atraviesa un desfiladero limitado por las sierras de la Safor (1.013 m s.n.m.) y la Cuta (680 m s.n.m.), en donde los acusados desniveles ofrecen un paisaje único en estas comarcas, junto a una vegetación y fauna muy interesantes.

CARACTERISTICAS DE LA RUTA: La ruta que proponemos tiene una longitud de 12 km y discurre la mayor parte por una antigua plataforma que utilizaba el ferrocarril de Alcoi al Grau de Gandia. Excepto un pequeño repecho en su inicio, el resto del itinerario es casi llano y circula paralelo al río Serpis o de Alcoi.

Estas características lo hacen idóneo para ser visitado por personas de cualquier edad utilizando como vehículo una bicicleta de montaña, aunque con un poco más de tiempo, podremos gozar mejor de la belleza de su paisaje recorriendo el itinerario a pie. Debido a que la plataforma del ferrocarril atraviesa cinco túneles sin iluminación, uno de ellos de 250 m de longitud, se recomienda llevar una linterna.

Podréis coger agua al inicio de ruta, en la fuente de La Reprimala o bien en otras dos que encontraremos a lo largo del recorrido (Fuente de la Mata y Fuente de Botero).

Mapa de la Ruta

Lugares destacados de la ruta

L' Lorcha/Orxa
L' Lorcha/Orxa
(Alicante)

Cercana al río Cerpis. El pueblo se encuentra en una pequeña elevación rodeada de campos de huerta que deben su fertilidad al...