Rurismo:portada > Rutas y Lugares de Interés > Ruta de los Pueblos Serranos

Ruta de los Pueblos Serranos

Foto de Ruta de los Pueblos Serranos

A través de esta ruta que transcurre por la provincia de Segovia nos transportaremos al pasado a través de una serie de pueblos que parece que el tiempo se ha detenido y han conseguido mantener todo su encanto.

Saliendo de Segovia por la N-lI, a 20 kilómetros encontramos Sotosalbos y Collado Hermoso, pueblos pequefios con excepcionales monumentos románicos y cistercienses y ambos rodeados de matas y robledales que les dan un alto valor paisajístico.

Un total de 15 kilómetros después, habiendo tomado un desvío a la altura de Matabuena, llegamos a Pedraza. Aquí es de ley mencionar la plaza Mayor, la cárcel medieval, la iglesia de San Juan y el castillo, que es además museo del pintor Zuloaga.

La siguiente parada, a unos 60 kilómetros, es Riaza, donde es recomendable recorrer sus calles y disfrutar del conjunto arquitectónico, así como del palacio de los V élez de Guevara y la iglesia de Ntra. Sra. del Manto.

Muy cerca de Riaza se encuentra el hayedo de la Pedrosa, paraje natural de gran belleza, así como la estación de esquí de la Finilla. En las proximidades se encuentran Madriguera y el Muyo, pueblos de gran colorido y contrastes.

A 18 kilómetros de Riaza está Ayllón, pero antes, en la misma N-llO, nos detenemos en Santa María de Riaza para visitar su iglesia románica. Ya en Ay1l6n sobresalen el palacio de Juan de Contreras, isabelino, y la renacentista iglesia de Santa María la Mayor; además, el palacio del Obispo Vellosillo está habilitado como museo de Arte Contemporáneo.

Mapa de la Ruta

Lugares destacados de la ruta

Pedraza
Pedraza
(Segovia)

Parapetada entre sus muros, la villa medieval de Pedraza de la Sierra cuenta con un recorrido monumental de excepción, siendo la...

Riaza
Riaza
(Segovia)

Una villa que ha sabido mantener con el paso de los años la esencia de la tradición y de la historia que en otro momento la convirtió...

Ayllón
Ayllón
(Segovia)

Ayllón no conserva testimonios de su antigüedad, al igual que otros muchos pueblos, pero es indudable su remoto origen. Si decimos...

El Muyo
El Muyo
(Segovia)

Arquitectura negra. Pueblo perteneciente a la arquitectura negra en la que predominan las construcciones de piedra y la pizarra....