> Pueblos España > Zaragoza > La Almunia de Doña Godina

La Almunia de Doña Godina
Zaragoza

Foto de La Almunia de Doña Godina

Su origen se remonta al siglo XII.

Historia: La historia de La Almunia de Doña Godina como localidad comienza en el S. XII, cuando una rica propietaria de la localidad medieval de Cabañas -Doña Godo de Foces, conocida popularmente como Doña Godina- donó una almunia o huerta a la orden de San Juan de Jerusalén para que instalasen en ella su hospital. Uno de los principales propietarios de esa almunia era Blasco Blázquez, segundo marido de Goda de Foces. Blasco Blázquez hizo entrega de sus tierras y bienes, con la reserva del usufructo vitalicio a favor de su viuda, a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

En 1176 doña Godina, ya muerto Blasco Blázquez, firmaba un documento concediendo a la iglesia de Santa María y San Juan, en La Almunia, unas casas en la misma población y un molino en el término de Ricla, para el culto y la iluminación de la iglesia. Poco tiempo después, La Almunia pasó a la Orden de San Juan, cuyo castellán de Amposta, Pedro López de Luna, la organizó mediante carta de localidad del año 1178. Había, al menos, una iglesia, sin duda románica, ubicada en el solar que ocupa la actual, y una casa-fortaleza, en el solar del palacio de San Juan, en la que vivían los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. A partir de ese momento comienza a expandirse la localidad alrededor del hospital -hoy casa de Cultura- y la iglesia de Santa María. La Almunia fue ganando importancia frente a Cabañas que terminaría por despoblarse en el S. XV o XVI y de cuya localidad sólo permanece como testigo de su esplendor la ermita de Cabañas.

Sin embargo, la historia de la población no empieza en el S. XII; en el mismo lugar que hoy ocupa el casco urbano se han hallado restos de alguna villa romana -mosaicos, estructura y cerámica conservados en el museo de Zaragoza- y un vertedero, lo que remonta el poblamiento siglos atrás. En las inmediaciones de la población se sitúa la ciudad celtibérica de Nertóbriga, algunos de cuyos restos se han identificado en una amplia área entre La Almunia y Calatorao.

Qué ver?

- Ermita de Nuestra Señora de Cabanas En el extraradio de la villa. Su fábrica es románica del S. XIV. Una restauración maléfica ha respetado, por fortuna, la contemplación de los frescos del S. XIV, el alfarje (techumbre de madera) y la pila bautismal original.

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Julián Garza y Ceballos proyectó este templo de formas neoclásicas, comenzado a construir en el año 1754. Del mismo estilo es el edificio del Ayuntamiento de la villa.

- Casco urbano Conserva coquetos edificios de fachadas renacentistas. Del Palacio de la Orden de San Juan destacaremos su fábrica gótica; la iglesia adyacente es posterior, de estilo barroco.

Fiestas:
La Almunia mantiene su calendario festivo tradicional que comienza en enero, apenas estrenado el año, con la festividad de su patrón, San Sebastián (20 de enero) en la que a los actos religiosos se suman vaquillas, actuaciones musicales y un largo programa que comienza con la tradicional hoguera. Poco después, el 24 de enero, aunque mayoritariamente se celebra el sábado más próximo, las calles y plazas de la población se llenan de hogueras para festejar a San Babil, en las que los vecinos de las diferentes zonas se reúnen para comer y beber en torno al fuego. La fiesta invernal culmina con la celebración, entre finales de febrero y principios de marzo, del mondongo tradicional, festividad recuperada hace más de diez años en la que se muestra la elaboración de los productos del tocino. El calendario religioso marca la celebración del día del palmo, jueves lardero, el jueves anterior al miércoles de ceniza, cuando se sale al campo a comer el tradicional palmo de longaniza.

La Semana Santa almuniense mantiene la tradición de su centenaria cofradía de la Tercera Orden a la que en los últimos años se ha sumado la de la Oración en el Huerto. La procesión del viernes santo sobrecoge en la noche con su devenir de pasos.

Añadir información
Si tienes información de La Almunia de Doña Godina no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de La Almunia de Doña Godina con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de La Almunia de Doña Godina en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de La Almunia de Doña Godina

Fotos y lugares de los alrededores de La Almunia de Doña Godina

Si visitas La Almunia de Doña Godina tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Calatayud
Calatayud
(Zaragoza)
Alagón
Alagón
(Zaragoza)
Pinseque
Pinseque
(Zaragoza)
Alarba
Alarba
(Zaragoza)
Gotor
Gotor
(Zaragoza)
Herrera de los Navarros
Herrera de los Navarros
(Zaragoza)
Illueca
Illueca
(Zaragoza)
Jarque
Jarque
(Zaragoza)
Maluenda
Maluenda
(Zaragoza)

Mapa de localización de La Almunia de Doña Godina:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de La Almunia de Doña Godina.

Mostrar en el mapa: