Colegiata de Santa María la Mayor (Caspe)

Se construyó en estilo gótico en dos fases, lo que se nota claramente en la altura de las naves.

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Es con diferencia el edificio más monumental de Caspe. Se encuentra en la zona más elevada del casco urbano y formaba parte de una especie de acrópolis, mixta de edificaciones religiosas, civiles y defensivas, que la orden militar de San Juan organizó al borde de un acantilado con espléndidas vistas sobre la huerta del Guadalope. Este conjunto monumental comprendía la iglesia, el castillo del bailío residencia de los comendadores y el convento de la citada orden. Las guerras civiles del S. xix y la piqueta lo redujeron a un fragmento del castillo y a la iglesia, varias veces maltratada, particularmente en 1936, y entonces se destruyeron los retablos y los dos soberbios sepulcros góticos que contenía: del gran maestre Juan Fernández de Heredia, a quien se debió la dignidad de colegiata en 1394, y de Martín García Piazuelo, obispo de Barcelona e hijo de Caspe.

El templo, restaurado con bastante fidelidad, es de los más notables que el gótico (estilo artístico siglos XII-XV) purista legó en Aragón, todavía influido por el estilo cisterciense. Debió de construirse en los siglos XIV-XV, y lo consagró el papa electo Adriano VI en 1522. Consta de tres naves, más alta la central, y se alza enteramente aislada sobre un altozano, dejando traslucir toda su arquitectura de buena cantería, con cubiertas planas; la capilla de la Veracruz contrasta, por su fábrica de ladrillo y su cúpula, de época barroca. También la torre es muy posterior, pues se reedificó tras la destrucción de la antigua (1838); de gran altura y estilo neoclásico, es cuadrada, con las aristas achaflanadas en el cuerpo superior.

Tres portadas góticas embellecen el templo. La occidental es la más suntuosa de su estilo en Aragón, posteriormente de la de la catedral de Huesca; en forma abocinada, con arquivoltas apuntadas y finamente labrados los capiteles, bases y zócalo; en las jambas había esculturas bajo dosel, destruidas en 936, habiéndose restaurado la imagen de la Virgen en el parteluz.

El interior del templo es muy evocador. Las naves constan de cinco tramos; los pilares son rectangulares, con semicolumnas adosadas donde descansan los arcos tajones y formeros, siendo todos ellos apuntados. El crucero se acusa en planta y alzado y, sorprendentemente, presenta dos tramos. Pronto se aprecia que el segundo tramo procede de una modificación de la cabecera, ejecutada en 1515 con fondos del citado obispo Martín García, y, como consecuencia, la capilla mayor,cuyo testero es recto, quedó extraordinariamente corta. El auténtico crucero era sólo su tramo occidental, y podemos ver intacto su brazo sur, convertido en capilla. Todas las bóvedas del templo son de crucería sencilla, excepto las dos centrales del crucero, que son estrelladas, así como las de cuatro capillas laterales, que ofrecen todavía relieves góticos y platerescos. La capilla que contenía la tumba del maestre se singulariza por su bóveda de medio cañón, con yeserías de un tardío mudéjar.

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