En la margen del río Guadalope se encuentra la conocida como la Ciudad del Compromiso

Caspe está situada a unos cien Km. de Zaragoza y cuenta con alrededor de 10. 000 habitantes. Pertenece a la Comarca del Bajo Aragón-Caspe y comprende las entidades locales de la propia Caspe, Playas de Chacón y Poblado de Pescadores. Pinturas rupestres, ermitas, iglesias o mausoleos forman parte de su rico patrimonio, que recorremos a continuación.

Caspe y su patrimonio
- El Abrigo Plano del Tío Pulido alberga decenas de yacimientos del Neolítico, como el Cabezo de Monleón o la Loma de los Brunos. En el lugar se han hallado diversas pinturas rupestres.

- El Mausoleo de Miralpeix, calzadas y villas son algunos de los vestigios romanos encontrados en el término municipal de Caspe. El primero fue salvado de las aguas del Embalse de Mequinenza en 1962.

- La Ermita de Nuestra Señora de la Horta es la única manifestación románica de la localidad. También se la conoce como el Cristo del Fondón. Quedó anegada por el Embalse de Mequinenza. Sin embargo, en 1973 y como consecuencia de un estiaje, emergieron sus ruinas y se aprovechó para desmontar los sillares y trasladarlos a un lugar seguro, para reconstruir la edificación.

- Fuerte de Salamanca. Es un fortín militar erigido en la época de las Guerras Carlistas.

- Colegiata de Santa María. Fue levantada entre los siglos XIII y XVIII. Posee tres naves, en las que pueden contemplarse el Cáliz del Compromiso y capillas góticas y barrocas.

- Castillo de Bailío. Fue levantado en el S. XIV, por los caballeros de la Orden de San Juan. En 1412 fue designado, por el parlamento reunido en Alcañiz, sede del Compromiso de Caspe, que llevó al trono de Aragón a Fernando I de Trastámara.

- Casa Palacio Piazuelo Berberán. Palacio del S. XVII, situado en la Plaza Mayor de la ciudad, frente a los Arcos del Toril. Ha sufrido numerosas reformas, aunque el tercer piso conserva en pie restos del edificio original.

Caspe cuenta, además, con varias ermitas repartidas por el municipio. Santa Quiteria, Motserrat, La Magdalena, Balma y San Indalencio son las más representativas.

Como podría apreciarse, esta ciudad aragonesa tiene un riquísimo patrimonio, que se complementa con las actividades deportivas que pueden realizarse en el Mar de Aragón (remanso del Ebro provocado por la edificación de la Presa de Mequinenza).

Añadir información
Si tienes información de Caspe no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Caspe con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Caspe en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Caspe

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Caspe que tienes que ver.

Palacio Piazuelo-Barberán Caspe
Caspe (Zaragoza)

Casa palacio que datada en el siglo XVII Casa noble del siglo XVII ubicada en la Plaza de España, sucesivas obras y reformas han ..

Castillo-palacio de los caballeros hospitalarios Caspe
Caspe (Zaragoza)

Lugar donde se eligión a Fernando como sucesor de la corona de Aragón. Sólo se descubren un montón de escombros y solo se mantiene ..

Colegiata de Santa María la Mayor   Caspe
Caspe (Zaragoza)

Se construyó en estilo gótico en dos fases, lo que se nota claramente en la altura de las naves. Es con diferencia el edificio ..

Te puede interesar

Fotos de Caspe

Fotos y lugares de los alrededores de Caspe

Si visitas Caspe tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Caseres
Caseres
(Tarragona)
Calaceite
Calaceite
(Teruel)
Cretas
Cretas
(Teruel)
Escatrón
Escatrón
(Zaragoza)
Nonaspe
Nonaspe
(Zaragoza)

Mapa de localización de Caspe:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Caspe.

Mostrar en el mapa: