Conjunto Histórico Artístico.

Si hay algo que caracteriza y determina la fisonomía de BORJA es su Castillo, que se alza de forma inesperada y desafiante sobre el actual casco urbano es la señal de identidad de la Ciudad y su razón de ser desde sus orígenes hasta el S. XVI.

En torno a él, se levantó un recinto amurallado que era, en realidad, la auténtica fortaleza en la que se alojaba la guarnición militar. Las raíces históricas de la Ciudad se hunden hasta la época ibérica en la que con el nombre de BURSAU, acuñó moneda.

Durante la época musulmana parece ser que se llamó BURYA, denominación que significa en árabe fortín o torre. La dinastía de los Banu-Qasi, familia de muladíes borjanos, uno de cuyos miembros Muza II, llegó a ser conocido como el “Tercer Rey de España”, dominó la región durante el S. IX; fue conquistada dos veces (876 y 882) por el emir cordobés Muhamad I y reconquistada por Alfonso I el Batallador al iniciarse el S. XII.

Tras la Reconquista fue nombrado Señor de Borja y de un amplio territorio entorno a ella D. Pedro de Atarés, descendiente de la Casa Real Aragonesa que fue el fundador del Monasterio de Veruela, del que desciende la ilustre familia de los Borja (Borgia) asentada en tierras levantinas.

Dada su posición fronteriza tenía una clara función defensiva, llegando a pasar temporalmente a manos castellanas en dos ocasiones (1170 y 1363).

En 1438 Alfonso V, el Magnánimo, le concedió el título de Ciudad en premio a la entereza y al patriotismo y el 16 de junio de 1443, el mismo monarca, la incorporó a la Corona.

A partir de ese momento se inicia una época de gran esplendor en la que son levantados los principales monumentos de la Ciudad, entre ellos la Casa Consistorial, el actual Museo de la Colegiata, la Casa de Aguilar, y la Casa de las Conchas, frente al lugar de nacimiento de D. Juan de Coloma, Secretario de los Reyes Católicos y firmante en nombre de ellos de las Capitulaciones de Santa Fe que hicieron posible el descubrimiento de América.

La localidad aumentó considerablemente en el S. XVI. Durante los siglos XVI y XVII la ciudad crece y se desborda la segunda muralla. El ensanche alcanza el llano y tiene ya un trazado más regular que las tortuosas callejuelas de la ladera del Castillo (el Cinto).

Añadir información
Si tienes información de Borja no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Borja con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Borja en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Borja

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Borja que tienes que ver.

Casa de las Conchas Borja
Casa de las Conchas
Borja (Zaragoza)

Casa de las Conchas está situado en la localidad de Borja ..

Te puede interesar

Fotos de Borja

Fotos y lugares de los alrededores de Borja

Si visitas Borja tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cintruénigo
Cintruénigo
(Navarra)
Corella
Corella
(Navarra)
Tauste
Tauste
(Zaragoza)
Épila
Épila
(Zaragoza)
Beratón
Beratón
(Soria)
Aranda de Moncayo
Aranda de Moncayo
(Zaragoza)
Boquiñeni
Boquiñeni
(Zaragoza)
Clarés de Ribota
Clarés de Ribota
(Zaragoza)
Los Fayos
Los Fayos
(Zaragoza)

Mapa de localización de Borja:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Borja.

Mostrar en el mapa: