Laguna de Gallocanta (Berrueco)

Refugio Nacional de la Laguna de Gallocanta

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Laguna de Gallocanta no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Laguna de Gallocanta con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Laguna de Gallocanta en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

El Refugio Nacional de la Laguna de Gallocanta comprende la totalidad o parte de los términos municipales de Gallocanta, Berrueco, Las Cuerlas, Santed, Used, Cubel y Torralba de los Frailes en la provincia de Zaragoza; Bello, Tornos, Odón, Torralba de los Sisones y Blancas en la de Teruel y El Perdegal, Setiles, El Pobo de Dueñas y la Yunta en la de Guadalajara.

La cuenca tiene sus cotas más altas en la umbría de la Marajosa en el término municipal de Setiles con 1482 metros de altitud, ocupando la laguna el fondo de la cubeta a una cota aproximada de 995 metros.

La laguna de Gallocanta, laguna endorreica de agua salada, es por su extensión la mayor de la Península Ibérica, con una superficie de 54. 335 has. La gran parte de las aguas son procedentes de precipitaciones,entrando en la laguna por pequeños arroyos y acequias. También existen algunas filtraciones de aguas subterráneas. El nivel de agua de la laguna y sus características físico-químicas dependen de la variabilidad anual del balance hídrico.

Se han citado más de 220 especies de aves, de las que 100 nidifican de modo más o menos irregular.

Es la población mas importante del Paleártico Occidental en el transcurso de la migración de la Grulla Común (Grus grus). Otro grupo de aves destacable en esta zona son las aves esteparias, como es el caso de la Avutarda (Otis tarda).

Identificada como zona húmeda de importancia internacional que cumple los siguientes criterios:

- Ejemplo de un tipo específico de zona húmeda, raro o inusual en la zona biogeográfica considerada. Este tipo de lagunas de la zona mediterránea del Paleártico Occidental constituyen un tipo específico de zona húmeda bastante raro actualmente por las agresiones de distinta índole que han sufrido en las últimas décadas.

- Soportar un número apreciable de individuosos de una o más especies o subespecies de plantas o animales raros, vulnerables o amenazados. La Grulla Común (Grus grus) se podría considerar como una especie vulnerable. La Laguna de Gallocanta alberga en el transcurso de sus migraciones la práctica totalidad de la localidad del Paleártico Occidental de esta especie.

Se registran las mayores concentraciones de Pato Colorado.

El máximo censo de Porrón Común (Aythya ferina) superó el 9 % de la localidad Paleártica Occidental.

Concentraciones invernales de Ánade silbón (Anas penelope), Ánade Real (Anas platyrhynchos), Cerceta Común (Anas crecca), Pato Cuchara (Anas clypeata) y Porrón Moñudo (Aythya fuligula).

La Ortega (Pterocles orientalis), el Alcaraván (Burhinus oedicnemus) y la Alondra de Dupont (Chersophilus duponti) nidifican en pequeño número en los eriales del noroeste, junto con numerosas Alondras (Alauda arvensis) y Terreras Comunes (Calandrella brachydactyila). Mucho menos abundantes que estas últimas son el Bisbita Campestre (Anthus campestris), la Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) y la Cogujada Montesina (Galerida theklae).

Entre las rapaces diurnas nidifican algunas parejas de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) y Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), y de forma esporádica Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) y Alcotán (Falco subbuteo). En el periodo invernal son frecuentes el Aguilucho Pálido (Circus cyaneus) y el Esmerejón (Falco columbarius).

La Lechuza común (Tyto alba), el Mochuelo Común (Athene noctua) y el Autillo (Otus scops) son las tres únicas rapaces nocturnas que crían en la zona, siendo raras las observaciones de Buho Real (Bubo bubo), Buho Chico (Asio otus) y Lechuza Campestre (Asio flammeus).

Otros Usuarios han Visto ...

murales y retablos de los siglos XIV-XV. Del original templo románico solamente podremos admirar el ábside, donde se guardan...

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Daroca (Zaragoza)

... murales y retablos de los siglos XIV-XV. Del original templo románico solamente podremos admirar el ábside, donde se guardan...

y asciende hasta las ruinas del antiguo castillo de la ciudad, que se encuentran en penoso estado. Las defensas de aroca fueron...

Murallas de Daroca
Murallas de Daroca
Daroca (Zaragoza)

... y asciende hasta las ruinas del antiguo castillo de la ciudad, que se encuentran en penoso estado. Las defensas de aroca fueron...

aditamentos barrocos que en nada lo favorecen aunque según nuestra opinión hubiera sido mucho mejor si se hubiera respetado su...

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Daroca (Zaragoza)

... aditamentos barrocos que en nada lo favorecen aunque según nuestra opinión hubiera sido mucho mejor si se hubiera respetado su...

Mapa de situación de Laguna de Gallocanta

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.