Rurismo:portada > Lugares de Interés > Yacimiento > Ruinas de San Juan

Añón de Moncayo
Zaragoza
Foto de Añón de Moncayo

Ruinas de San Juan (Añón de Moncayo)

Ruinas de la antigua Iglesia de San Juan (Siglo XIII)

Para llegar a lo que queda del templo que fue de San Juán, hay que descender hacia la Huecha por la empinada calzada de cemento, llamada La Carrellana, en dirección hacia las cuevas. Al poco de alcanzada la vega del río, donde la Carrellana se vuelve mas llana, llegamos a un puente medieval, a la izquierda del camino, probablemente de la misma epoca que las ruinas del templo y al servicio del mismo nos facilita el paso a la orilla derecha. Si seguimos caminando por el camino llegaremos al parque de las cuevas.

Tras recorrer apenas cincuenta metros, y prácticamente bajo el caserío, con el Moncayo de telón de fondo, el triste esqueleto en degradación de lo que fue gran templo de la órden de San Juán.

Cronológicamente corresponde a un momento tardío del románico; probablemente a inicios del XIII. Es templo de nave única canónicamente orientado, arruinada su cubierta y desaparecidas ventanas y puerta de acceso; probablemente para reutilizar sus sillares.

La edificación se realizó en mampostería y abundante argamasa, con utilización de sillares que ostentan marcas de cantería en las zonas clave del templo. Los mampuestos de sus muros se realizaron con gruesos cantos rodados procedentes del cauce de la Huecha, de la que apenas dista cuarenta metros. Gruesos contrafuertes jalonan sus muros.

Sobre el muro de poniente, el arranque de una excentrica espadaña de un solo ojo. El interior del templo está invadido por la maleza, y apenas permite entrever ninguno de sus detalles arquitectónicos. En lo alto del muro de poniente, queda un angosto ventanal realizado en sillares.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Ruinas de San Juan no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Ruinas de San Juan con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Ruinas de San Juan en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Añón de Moncayo

Centro de Interpretación de Añón Añón de Moncayo
Añón de Moncayo (Zaragoza)

Centro de información sobre el parque natural del Moncayo En los bajos del Ayuntamiento , encontramos el Centro de Interpretación ..

Fuente del Prau Añón de Moncayo
Añón de Moncayo (Zaragoza)

Monumento al Marqués de Santillana Salimos de Añón por el Arco, cogemos el camino de la Carrellana dirección a Las Cuevas. Donde ..

Santa María Añón de Moncayo
Añón de Moncayo (Zaragoza)

Construcción de origen románica del siglo XIII La iglesia de Santa María fue en principio románica, del siglo XIII; pero la ..

Castillo de Añón Añón de Moncayo
Añón de Moncayo (Zaragoza)

Castillo Fortaleza del Siglo XIII La estratégica situación de Añón viene dada por la vigilancia de los caminos desde los que ..

Otros Usuarios han Visto ...

Castilla podía invadir Aragón. En lo más alto del caserío, a poniente del templo de Santa María, se sitúa el castillo. Parece...

Castillo de Añón
Castillo de Añón
Añón de Moncayo (Zaragoza)

... Castilla podía invadir Aragón. En lo más alto del caserío, a poniente del templo de Santa María, se sitúa el castillo. Parece...

mayor parte de su actual estructura corresponde a las modificaciones que en el siglo XVII se llevaron a cabo en élla. En la fachada...

Santa María
Santa María
Añón de Moncayo (Zaragoza)

... mayor parte de su actual estructura corresponde a las modificaciones que en el siglo XVII se llevaron a cabo en élla. En la fachada...

el camino se vuelve más llano, nos desviamos por encima del puente medieval. Seguimos recto y giramos a la derecha (si cogemos...

Fuente del Prau
Fuente del Prau
Añón de Moncayo (Zaragoza)

... el camino se vuelve más llano, nos desviamos por encima del puente medieval. Seguimos recto y giramos a la derecha (si cogemos...

Mapa de situación de Ruinas de San Juan

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.