Rurismo:portada > Lugares de Interés > Edificio > Torre templaria de Mombuey

Mombuey
Zamora
Foto de Mombuey

Torre templaria de Mombuey (Mombuey)

Declarada Monumento Nacional

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Torre templaria de Mombuey no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Torre templaria de Mombuey con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Torre templaria de Mombuey en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

La original e inconfundible torre de Mombuey, es, a todas luces, una atalaya militar con funciones añadidas, que ha venido asistiendo a la iglesia parroquial como campanario.

Atribuida su edificación a los caballeros templarios, sigue siendo un estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) avanzado [2ª mitad del s. XIII], comparece como única en un amplio espacio, circunstancia que ha dificultado su exacta caracterización, pero con una notoriedad que ya pusiera de relieve, a principios del S. XX, M. Gomez Moreno en una breve y afortunada descripción que completamos en lo posible. Posee el edificio una planta rectangular -2,50 x 4 m-, elevándose con sillería menuda en piedra gris-verdosa [esquisto feldespático. . . ], fácil de labrar, y procedente con toda probabilidad de un paraje local-Valdarmeño, 2 Kilómetros. -, dónde abunda y es visible una pequeña cantera prácticamente sepultada.

Sobre una base defensiva y ciega, y atendiendo a sus vanos, muestra tres cuerpos comunicados interiormente por escaleras de madera hasta el tercero, hallándose, éste, taladrado a lo ancho por dos amplios arcos agudos que dan cabida a las campanas.

Las ventanas, siempre parejas en los frentes anchos y simples en los estrechos, están guarnecidas por esbeltas columnillas con capiteles (parte superior de la columna) adornados con hojas. Cerrando la edificación señorea un airoso y orientalizante chapitel de planos convexos y vanos irregulares, concebido en su interior como aposento de refugio abovedado al que se accede únicamente por un paso exterior en forma de balconcillo muy volado que, sobre dos grandes ménsulas, debía de ser utilizado, a juzgar por su disposición, como matacán.

La ornamentación ofrece especial interés y originalidad. Así en el chapitel y sobre cada plano, se repiten tres girones plegados de enigmático significado y con un remate similar al observable en la vestidura de la Virgen y el paño del Crucificado, ambos románicos. A su vez, el chapitel arranca de una cornisa adornada con bolas -motivo que hará fortuna en la zona-, pujando en los frentes anchos sobre tejaroces y formando arcos a partir de modillones de mucho relieve con abundancia de bolas, hojas, flores y motivos antropomorfos. . . todo ello labrado con una cierta perfección, y sobresaliendo sobre manera el busto de un buey (origen de leyendas y símbolo pétreo del topónimo de la Villa), rodeado por una cenefa decorativa sobre una hoja a modo de concha.

A pesar de la dificultosa 'lectura' a que se prestan las sucesivas obras que han afectado a la iglesia parroquial, algunas bien datadas e incluso documentadas, no parece aventurado sospechar que la torre flanqueaba, desde un principio, a un edificio religioso anejo. . . al menos, en esa dirección apuntan los hallazgos más recientes.

Ya en el S. XX, la torre fue objeto de una seria y meritoria restauración, habiendo sido declarada Monumento Nacional por decreto del 3-VI-1931.

Otros Usuarios han Visto ...

500 especies vegetales, con 280 géneros y 70 familias de plantas forestales, silvestres y de cultivo.Entre sus árboles centenarios...

El Fenal
El Fenal
Muelas de los Caballeros (Zamora)

... 500 especies vegetales, con 280 géneros y 70 familias de plantas forestales, silvestres y de cultivo.Entre sus árboles centenarios...

de interés cultural. Sobria edificación en la elevada Plaza Mayor, frente a la iglesia, fachada de la época de...

Ayuntamiento
Ayuntamiento
Puebla de Sanabria (Zamora)

... de interés cultural. Sobria edificación en la elevada Plaza Mayor, frente a la iglesia, fachada de la época de...

el Santuario dedicado a Nuestra Señora de Carballeda, patrona de Rionegro y de toda la comarca que lleva su nombre.... Magnífico...

Santuario Nuestra Señora de la Carballeda
Santuario Nuestra Señora de la Carballeda
Rionegro del Puente (Zamora)

... el Santuario dedicado a Nuestra Señora de Carballeda, patrona de Rionegro y de toda la comarca que lleva su nombre.... Magnífico...

Mapa de situación de Torre templaria de Mombuey

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.