Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de Moreruela

Granja de Moreruela
Zamora
Foto de Granja de Moreruela

Monasterio de Moreruela (Granja de Moreruela)

El Monasterio de Santa María de Moreruela, hoy en estado de ruina, fue una abadía cisterciense erigida entre los siglos XII y XIII.

Situado a escasos Km. de Granja de Moreruela, provincia de Zamora (España). Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

Vista de conjuntoSobre un antiguo monasterio levantado a finales del S. IX bajo el patrocinio del rey asturiano Alfonso III se estableció una comunidad de monjes cistercienses llamados por Alfonso VII, el Emperador, con el propósito de poner en producción las tierras que se iban ganando a los musulmanes al sur del reino y crear las condiciones propicias para una rápida relocalidad. Para ello puso a disposición de los monjes blancos del Císter los territorios de las villas circundantes que ellos se encargaron de cultivar y explotar. La fundación monástica podría fecharse en 1133.

Interior de las navesEl templo se construyó a finales del S. XII, todavía en estilo románico, aunque con elementos de transición hacia el gótico, como los arcos apuntados o las bóvedas de ojiva. No todavía se conserva íntegro, pero sí lo suficiente para dar una clara idea de sus formas y volúmenes. Es una planta de cruz latina compuesta por tres naves de nueve tramos y transepto muy ostensible. De todo el conjunto, lo auténticamente singular es la cabecera formada por tres cuerpos de diferentes alturas: el más bajo lo constituyen siete absidiolos de traza circular que cierran exteriormente la girola cuya altura hay que destacarsobre ellos dando lugar al cuerpo intermedio. Ésta, a su vez, circunda la capilla mayor o ábside propiamente dicho que eleva su cerramiento por encima de todo el grupo formando el tercer cuerpo. Los absidiolos se cubren mediante bóveda de horno y se comunican con la girola a través de arcos de medio punto. La girola está cubierta en cada uno de sus tramos por bóveda de crucería, mientras que la capilla central se cierra, como los absidiolos, con bóveda de horno sustentada por ocho columnas dispuestas en semicírculo. La capilla mayor es la parte que más remite al gótico, con columnas estilizadas y unos vanos que ofrecen al conjunto la sensación de verticalidad característica de este estilo.

Todavía resiste a la gravedad una parte de la bóveda de cañón apuntado del ala norte del transepto.

Se conserva también la Sala capitular, de planta cuadrada, con cuatro columnas centrales y cubierta de bóveda de ojiva, y otra sala de planta rectangular que pudo estar destinada a refectorio o a zona de estancia de los monjes.

De los dos claustro (patio cuadrangular con una galería porticada)s que tuvo, sólo dan cuenta hoy los trazados en planta

La decoración del conjunto es casi inexistente, como mandaban los cánones de sobriedad del Císter. Se podría observar una ligera ornamentación vegetal en capiteles (parte superior de la columna) y canecillos. En algunos sillares están todavía grabadas las marcas de cantero.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Monasterio de Moreruela o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Monasterio de Moreruela arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Vídeos de Monasterio de Moreruela


Otros Usuarios han Visto ...

el promotor de la obra fue Roberto Obispo de Astorga, estos datos los conocemos por la placa de consagración. Se sabe que hubo...

Iglesia de Santa María de Tabara

... el promotor de la obra fue Roberto Obispo de Astorga, estos datos los conocemos por la placa de consagración. Se sabe que hubo...

gótico-renacentista. Caben distinguir el relieve de la Piedad, el patio con doble galería de arcos renacentistas y...

Hospital de la Piedad
Hospital de la Piedad
Benavente (Zamora)

... gótico-renacentista. Caben distinguir el relieve de la Piedad, el patio con doble galería de arcos renacentistas y...

construida en dos etapas: S.XII y S.XIII. Interesante cabecera de cinco ábsides. Esculturas góticas....

Iglesia de Santa María de Azogue

... construida en dos etapas: S.XII y S.XIII. Interesante cabecera de cinco ábsides. Esculturas góticas....

Mapa de situación de Monasterio de Moreruela

Mostrar en el mapa:
mapa de Monasterio de Moreruela

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.