> Pueblos España > Zamora > Fermoselle
Conjunto Histórico Artístico.
Parece ser que la zona fue habitada desde tiempos muy remotos. Restos prehistóricos a ambos lados del Duero muestran que las condiciones climáticas especiales bajo el amparo del cañón de los Arribes fueron aprovechadas por los primeros pobladores. El actual término de Fermoselle estuvo dominado por pueblos de cultura indoeuropea, principalmente vetones, aunque se cree que la propia Fermoselle y Bemposta pudieron ser asentamientos romanos aprovechando el poder estratégico que a principios de nuestra era formaban las dos localidades, con el fin de controlar a los pueblos célticos de la región. De todas formas, la falta de restos arqueológicos solamente nos hace aventurar hipótesis; según algunos autores, existirían al menos cuatro castros en el término municipal, aunque solamente sabemos que en uno de ellos (Castillo Romero) se han hallado restos de cerámicas. De época romana se han hallado escasas monedas y fragmentos de terra sigillata hispánica. Probablemente, los visigodos y árabes consolidaron el asentamiento existente en época romana; Gómez Moreno menciona la existencia de restos visigóticos en la ermita de Santa Cruz, aunque hoy en día se encuentran desaparecidos. Es de suponer que ya en el S. XI, fue reconquistada por tropas leonesas. La primera mención que conocemos en un texto histórico es de 1161, en el fuero de Ledesma al delimitar el concejo, se cita el lugar de 'Mizena' (en la actualidad Murcena), en la confluencia del Tormes en el Duero. En 1182 se cita por primera vez Fermoselle en un documento sobre el número de clérigos que hay en la villa. En 1205 Alfonso IX la entregó al obispo Martín I y en 1221 el mismo rey le concede fuero. En su castillo, prácticamente derruido actualmente, residió Doña Urraca de Portugal y fue el último baluarte del obispo Acuña en la Guerra de las Comunidades de Castilla.
Pero parece ser que fue de la época de los Comuneros de la que más influencia conserva la villa, ya que Fermoselle fue el último bastión de los Comuneros de Castilla que al ser perseguidos por el rey buscaron en la villa un lugar escarpado y con vistas a huir a Portugal. Después la vida de la villa deja de participar de los acontecimientos nacionales, si acaso se podría decir que en el S. XVII en la guerra con Portugal el castillo fue tomado por las tropas portuguesas.
Qué podemos ver cerca de Fermoselle:
- Iglesia de Corporario: Construída antes de 1265, gracias al aislamiento del pueblo, todavía se conserva prácticamente intacta y sin modificaciones. Destacan sus arcos románicos en la portada y una estela tardorromana en su cara oeste.
- Chozos históricos en Corporario y Aldeadávila Usados desde tiempo inmemorial, recuerdan las primitivas construcciones de la zona. Recientemente se usaban para guardarse los pastores.
Cuéntanos tu visita a Fermoselle o comparte tus fotos con el resto de ruristas
Si quieres enviar fotos de Fermoselle arrastra aquí la foto
Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Fermoselle que tienes que ver.
Declarada monumento nacional Iglesia de finales del siglo XII. Se conserva el hastial y el muro sur con sus dos portadas de arcos ..
Si visitas Fermoselle tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.
Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Fermoselle.