Está en el valle de Arrastaria, donde disfrutaremos del paisaje y de la ciudad de Orduña, la única de Vizcaya, privilegio concedido por los Reyes Católicos.

El valle donde está situada es un lugar de abrupta llegada, ya que a pesar de su grandeza se encuentra flaqueado por los montes de sierra Salvada y Gibijo, por lo que sólo es posible la entrada a través de dos puertos de montaña y viejos caminos rurales.

Orduña es una población que cuenta con pico, puerto y valle. En ambos territorios existe una riqueza vegetal y faunística sorprendentes, que confieren a este tramo de nuestra ruta su verdadera carta de naturaleza. Llantenes plateados y majuelos en dos variantes diferentes son algunos ejemplos de la vegetación que podemos observar. Entre la fauna hay que destacarel endémico lobo, además de corzos, buitres leonados, jabalíes, cuervos, grajos, ciervos o lirones caretos.

Mención aparte merece la cascada del nacimiento del Nervión, cuya cola de caballo presenta una caída de 300 metros que convierte el aire de alrededor en una nube de gotas pulverizadas. Es una de las cascadas más espectaculares de Europa occidental.

La ciudad de Orduña sorprende por su aspecto monumental y rural al tiempo. El casco urbano de la localidad conserva todavía el primer trazado medieval, con una plaza central, la de los Fueros, que gobierna la ciudad. El Ayuntamiento, edificio barroco del S. XVIII, y la iglesia de San Juan Bautista son algunos de los edificios que dotan de carácter a Orduña, un paraíso en medio de la sierra.

En cuanto a su patrimonio cultural destaca la celebración de los Ochomayos, fiesta en la que se recuerda la aparición de la Virgen de la Antigua, la cual tiene erigida en una cumbre con su mismo nombre un ingente monumento en su honor que protege al valle. La población también cuenta con un santuario erigido a la Virgen que está a corta distancia del centro y donde se venera la imagen gótica (estilo artístico siglos XII-XV) que, según la tradición, se apareció en una morera.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Orduña o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Orduña arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos y lugares de los alrededores de Orduña

Si visitas Orduña tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Frías
Frías
(Burgos)
Gopegui
Gopegui
(Álava)
Arana
Arana
(Álava)
Aríñez
Aríñez
(Álava)
Armentia
Armentia
(Álava)
Berrosteguieta
Berrosteguieta
(Álava)
Betolaza
Betolaza
(Álava)
Buruaga
Buruaga
(Álava)

Mapa de localización de Orduña:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Orduña.

Mostrar en el mapa: