La actual configuración del municipio se remonta a 1966 cuando Múgica se anexionó los vecinos municipios rurales de Ibárruri (Ibarruri) y Gorocica (Gorozika), que pasaron a ser barrios del municipio.

A principios del S. XIV surge en territorio de la anteiglesia el linaje de los Múgica (Muxica según la grafía antigua castellana). El linaje de los Múgica surge a raíz de una división del poderoso linaje de los Avendaño, que se había hecho a lo largo del S. anterior con un patrimonio considerable en Álava y Vizcaya. Hurtado García de Avendaño, pariente mayor del linaje, dividió sus posesiones entre sus tres hijos, y a uno de ellos, Juan Galíndez, le correspondió el solar de Múgica, donde construye la casa-torre de Múgica y da comienzo a un nuevo y poderoso linaje, los Múxica o Múgica.

El solar y la casa-torre de Múgica se ubicaban en el barrio de San Román de la anteiglesia de San Vicente de Uharte, donde controlaba la ruta que iba de Guernica a Amorebieta y Munguía, así como el paso del río Oca. Desde este baluarte los Múgica acabaron controlando la anteiglesia y otros territorios de Vizcaya. También obtuvieron el patronazgo de la parroquia de San Vicente de Uharte, por todo ello la anteiglesia pasó a ser conocido como Ugarte de Múgica.

Así Múgica, es realmente el nombre del linaje que dominó esta tierra entre los siglos XIV y XV. Sin embargo el nombre de la familia parece provenir del lugar donde establecieron su casa-torre.

Sobre el origen último del topónimo existen dos teorías. La primera relaciona Múgica con otros topónimos de la zona que presentan la misma terminación -ica: Guernica, Gatica, Ordorica, Gorocica, etc; o la similar -aca: Mundaca, Meñaca, etc. Según esta teoría este sería un sufijo de origen celta, quizás un estado más antiguo del actual sufijo locativo -aga. El significado del nombre permanecería oscuro, quizás pudiera estar relacionado con algún nombre propio.

Otra teoría afirma que Múgica puede tratarse simplemente de un fitónimo, ya que muxika es el nombre que recibe en euskera el fruto del melocotón.

En tiempos modernos Ugarte de Múgica (o simplemente Ugarte) ha sido utilizado para el barrio que hace de capital del municipio; y Múgica para el municipio en su conjunto. A lo largo de la historia se han utilizado las grafías Múxica, Mújica y Múgica, aunque esta última ha sido la más habitual y la oficial en los últimos siglos.

Añadir información
Si tienes información de Muxika no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Muxika con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Muxika en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos y lugares de los alrededores de Muxika

Si visitas Muxika tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Ondarroa
Ondarroa
(Vizcaya)
Oñati
Oñati
(Guipúzcoa)
Llodio
Llodio
(Álava)
Artómaña
Artómaña
(Álava)
Berganza
Berganza
(Álava)
Délica
Délica
(Álava)
Gújuli
Gújuli
(Álava)
Izarza
Izarza
(Álava)
Unzá
Unzá
(Álava)

Mapa de localización de Muxika:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Muxika.

Mostrar en el mapa: