Mungia es un municipio español del territorio histórico de Vizcaya (País Vasco). El origen de su nombre proviene de Mune-Ganean, en referencia a su situación a orillas del río Butrón

Sus orígenes históricos se remontan a los tiempos prehistóricos, era una pequeña pequeña aldea de localidad dispersa, hasta ganar importancia por su condición de centro administrativo eclesiástico. De forma que fue ganando localidad y en consecuencia, se levantaron casas torre. Posee el título de villa, ya que sus habitantes, en vista de las luchas entre la nobleza, solicitaron el título al Señor de Vizcaya, el Infante Don Juan, para defenderse de los ataques, aunque los enfrentamientos continuaron. De esta forma, convivieron durante un tiempo la villa de Munguía (regida por el fuero de Logroño) y la anteiglesia del mismo nombre como entidades independientes, hasta que villa y anteiglesia se fusionaron, pasando desde entonces a ser una sola, de ahí el lema que podemos ver en la actualidad en la fuente de una de sus calles: “Biak bat eta biena” (Dos en una y de los dos). Las actividades económicas de la villa son principalmente agropecuarias, ya que cuenta con varios molinos, además de los pequeños talleres de artesanía.

Riqueza patrimonial de Mungia
Al hablar de los edificios y monumentos de la villa de Mungia, cabe destacar el incendio de 1778, en el que ardieron 14 de los principales edificios de la localidad. A consecuencia de esto, los productos inflamables como la paja, madera o carbón, fueron almacenados en un lugar que se conoció con el nombre de “Atzekaldeta“, por su situación en la parte trasera de la localidad. En Munguía también hay que destacarla factoría Munguía Industrial, Siglo A. , fabricante bajo licencia del microcoche alemán Goggomobil. En cuanto al resto de patrimonio artístico, destacan numerosas edificaciones de interés, entre las que cabe nombrar la ermita de San Miguel de Zumetzaga, de los mejores ejemplos de románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) en el País Vasco y la Iglesia de San Pedro, de origen románico, además de la Torre de Billela, que mantiene lacaracterística de las Torres Medievales.

Sin embargo, la obra que conforma el Patrimonio Monumental de Mungia y por lo tanto se convierte en una visita imprescindible para el turista, es el caserío Landetxo Goikoa, considerado como de los caseríos más antiguos en Euskal Herria, declarado Bien Cultural, con la categoría de monumento. En la actualidad es la sede el primer parque mitológico de Euskal-Herria: Olentzeroren Baserria – Izenaduba Basoa. Por otro lado, destacan numerosos caseríos, iglesias, ermitas y molinos de interés turístico; que son dignos de ver mediante rutas y senderos a pie. Por tanto los turistas que lo deseen, podrán alojarse en las casas rurales de Mugía, para poder disfrutar con mayor tranquilidad de sus barrio rurales y su amplio patrimonio monumental, etnográfico y paisajístico.

Añadir información
Si tienes información de Mungia no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Mungia con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Mungia en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Mungia

Fotos y lugares de los alrededores de Mungia

Si visitas Mungia tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Elorrio
Elorrio
(Vizcaya)
Artziniega
Artziniega
(Álava)
Añés
Añés
(Álava)
Erbi
Erbi
(Álava)
Ganzaga
Ganzaga
(Álava)
Llantano
Llantano
(Álava)
Mendieta
Mendieta
(Álava)
Oceca
Oceca
(Álava)
Salmantón
Salmantón
(Álava)

Mapa de localización de Mungia:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Mungia.

Mostrar en el mapa: