Al aparecer, hace ya muchos años, las localidades de Bermeo y Mundaka reclamaban como propia la vecina isla de Izaro. Y, para solventar el asunto, decidieron jugársela en una regata, que ganó Bermeo.

Cada 22 de julio, recuerdan el hecho con una gira marítima y desembarcan para pasar el día en la población marinera de Elantxobe, que sirvió de juez en aquel histórico enfrentamiento. En la parte alta de lo que hoy es el casco urbano de este pintoresco pueblo existía antiguamente un grupo de caseríos denominado Antxo, desde donde sus habitantes bajaban a pescar a la costa.

Poco a poco, con el paso del tiempo, se fue poblando la pendiente de forma escalonada, y al lugar se le empezó a llamar Antxobe ( la partícula be quiere decir 'bajo'), que acabó convirtiéndose en Elantxobe. Arriba del todo se encuentra el cementerio del lugar, según dicen, para que estuviera más cerca del cielo. En 1783 comenzó la edificación del muelle, para abrigar las lanchas y ofrecer seguro fondeadero a los buques. En sus protegidas aguas, al lado de la sorprendente mole del cabo de Ogoño, escenario de varios accidentes mortales de escaladores, se mecen los barcos de bajura, las embarcaciones menores y los barcos de recreo, que configuran una hermosa estampa. En 1854 tuvo lugar la separación del municipio de Ibarrangelua, pueblo del cual procedía la gran parte de los habitantes, pasando así a formar parte de la Junta de Gernika.

En Ibarrangelua ( a dos Km. ) se levanta la casona de los Arano, capitán mercante que se hizo muy famoso, en 1859, cuando transporto con su barco a miles de soldados para luchar en Marruecos. Partiendo del casco urbano en dirección hacia Laga, a unos trescientos metros, surge una desviación a la izquierda que conduce al barrio de Alkorda, situado en lo alto de una loma y formado por un grupo de caseríos alrededor de la iglesia de Santa María Engracia ( S. XVI ), en la que se alza una torre con reloj y dos ventanas alargadas y estrechas. Junto a la iglesia hay una plaza con bancos y, al lado, un merendero.

Dando un paseo se alcanza la ermita de San Pedro de Atxarre, desde donde se contempla un sorprendente paisaje de toda la ría de Gernika, con la isla de Izaro al fondo. La zona quedó bajo la advocación de San Pedro, para intentar sustituir otras creencias paganas, ya que Atxarre fue tenido como punto de reuniones brujeriles. Siguiendo la carretera de Ibarrangelua se llega a las playas de Laga y Laida.

Añadir información
Si tienes información de Elantxobe no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Elantxobe con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Elantxobe en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Elantxobe

Fotos y lugares de los alrededores de Elantxobe

Si visitas Elantxobe tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Izarza
Izarza
(Álava)
Ondátegui
Ondátegui
(Álava)
Uribarri
Uribarri
(Álava)
Antzuola
Antzuola
(Guipúzcoa)
Deba
Deba
(Guipúzcoa)
Mendaro
Mendaro
(Guipúzcoa)
Mutriku
Mutriku
(Guipúzcoa)
Aizpurutxo
Aizpurutxo
(Guipúzcoa)
Astigarribia
Astigarribia
(Guipúzcoa)

Mapa de localización de Elantxobe:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Elantxobe.

Mostrar en el mapa: