Entre el monte Sollube y el mar Cantábrico, el territorio accidentado de esta localidad conduce a los arroyos que la cruzan hasta el mar de forma torrencial, creando un verdadero espectáculo natural en pleno núcleo urbano.

Es la población más poblada de la zona del Urdaibai con el título de “Cabeza de Vizcaya” desde el año 1476 hasta el 1602.

En sus orígenes históricos existen varias investigaciones de la antigüedad de la villa, datándola en el S. I a. C

Tuvo gran importancia gracias a los numerosos privilegios y exenciones que alcanzó de los Señores y de los Reyes, a pesar de que un incendio quemó todos los documentos que se conservaban, haciendo que esta villa de Bermeo se arruinase y su localidad disminuyera.

En el S. XVI, consiguió levantarse gracias a la ratificación de las Ordenanzas de la Cofradía de Pescadores, entre otros beneficios, manteniendo así la mejor flota pesquera de la península. De esta forma se fue desarrollando la actividad pesquera, iniciando un período de importante actividad constructiva en muelles, calles, edificios, arroyos…permitiendo así un considerable aumento de su localidad y una masiva implantación de talleres, oficinas e industrias auxiliares de la pesca.

De esta forma, actualmente Bermeo se constituye como un municipio de gran importancia en la vanguardia de las flotas pesqueras de bajura y de altura.

Riqueza patrimonial de Bermeo
Este municpio segoviano tiene diferentes y variados atractivos turísticos tales como la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que se sitúa en un islote al que se acercan los vecinos de Bermeo cada 24 de junio para celebran la romería del municipio. El islote y el entorno están considerados reserva protegida y son de los lugares turísticos más solicitados en Euskadi, ya que recibe a miles de visitantes durante el año.

Por otro lado hay que destacarla torre de Ercilla, que es el Museo del pescador. Forma parte de las 30 torres que defendían Bermeo en la Edad Media y la única torre que en la actualidad queda en pie. Se sitúa sobre el puerto viejo y fue el hogar de los Ercilla. Desde 1948 se le conoce como el Museo del Pescador, cuando se iniciaron reformas en su fachada.

También es digno de visitar el portal o la puerta de San Juan, una ancha muralla con siete puertas que defendía la villa en el S. XIV.

En cuanto a sus edificios eclesiásticos, destacar la iglesia de San Francisco, formada a partir de una iglesia gótica, un claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) y la residencia. Posee una única nave gótica (estilo artístico siglos XII-XV) del S. XVI con bóvedas de crucería simple. Su retablo es barroco. De ella hay que destacarsu claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) y su jardín, que simula el Edén.

En el presente forma parte del ayuntamiento y en ella se dan clases de catequesis para los vecinos de la villa.

La Iglesia de Santa Eufemia, situada junto al puerto viejo de la villa, es la iglesia más antigua y además la más importante, porque es una iglesia juradera. Cuenta con una torre barroca y un retablo neogótico. En ella hay que destacarel sepulcro de los Mendoza.

La Iglesia de Santa María de la Asuncíón, es la iglesia más nueva de Bermeo y sustituye a la iglesia Santa María de la Tala que tuvo que derruirse por su mal estado.

Es un edificio neoclásico con dos torres y un campanario. De ella hay que destacaruna gran cúpula octogonal.

Por otro lado destacar el Centro de interpretación de la pesca de la ballena “Aita Guria”, que es una recreación de un barco ballenero del S. XVII, situado en el muelle Artza.

Entre otros monumentos destacar El Casino de Bermeo, en el Parque Lamera. Cuenta con una sala de exposiciones y conferencias “Nestor Basterretxea, además de bares y restaurantes. El Ayuntamiento, situado en la plaza Sabino Arana Goiri, cuenta con dos relojes solares y es considerado Monumento Histórico Artístico; y finalmente, la Casa Kikunbera, que forma parte del “Racionalismo Vasco y también fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1995.

Los turistas que deseen acercarse a esta villa histórica y disfrutar de esta amplia variedad de rincones y monumentos, podrán alojarse en las casas rurales que nos ofrece Bermeo.

Añadir información
Si tienes información de Bermeo no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Bermeo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Bermeo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Bermeo

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Bermeo que tienes que ver.

Torre Ercilla Bermeo
Torre Ercilla
Bermeo (Vizcaya)

Torre Ercilla está situado en la localidad de Bermeo ..

Te puede interesar

Fotos de Bermeo

Fotos y lugares de los alrededores de Bermeo

Si visitas Bermeo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Ondarroa
Ondarroa
(Vizcaya)
Llodio
Llodio
(Álava)
Eibar
Eibar
(Guipúzcoa)
Elgoibar
Elgoibar
(Guipúzcoa)
Elgeta
Elgeta
(Guipúzcoa)
Anguiozar
Anguiozar
(Guipúzcoa)
Arrate
Arrate
(Guipúzcoa)
Balsago
Balsago
(Guipúzcoa)
Alonsotegi
Alonsotegi
(Vizcaya)

Mapa de localización de Bermeo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Bermeo.

Mostrar en el mapa: