> Pueblos España > Vizcaya > Arcentales

Arcentales
Vizcaya

Foto de Arcentales

La primera mención escrita de este valle y municipio data de 1214. Se menciona como Argentales en una donación realizada por Diego López II de Haro a los monjes de Nájera.

Entre 1880 y 1890 se empiezan a explotar distintas minas en el término municipal de Arcentales. El impulso que provocaron las minas, tanto económica como demográficamente, fue decisivo para cerrar una larga etapa en el transcurso de la historia del valle. Pero no debemos engañarnos, aunque en muchos municipios la explotación de las minas y el posterior proceso de industrialización provocó una transformación radical, en el caso de Arcentales esos cambios sólo se dieron mientras se mantuvieron abiertas las minas.

Las minas, de hierro y cobre, que se explotaron en Arcentales estaban situadas al Norte del término municipal. Las dos zonas mineras por excelencia son: La de “Peñalba-Rao” (Mina Federico) y Las Barrietas-Gerelagua (Mina Amalia Juliana, Mina Sorpresa, Mina María. . . )

A partir del momento en que se cerraron éstas, paréntesis que duró entre cuarenta y cincuenta años, sus habitantes retornaron a su modo de vida “tradicional” con predominio de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Pero esta imagen que nos puede recordar tiempos pasados, durará muy poco debido a que a partir de los años cincuenta y sesenta se inició un proceso de despoblamiento que llega a nuestros días. Esta tendencia se repite en municipios en ubicación de aislamiento con respecto a las principales vías de comunicación. A esta recesión demográfica, se unirá una coyuntura económica desfavorable para las pequeñas explotaciones agro-ganaderas características del municipio. Esto sucede por la subordinación a los programas económicos propugnados por la Unión Económica Europea.

Añadir información
Si tienes información de Arcentales no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Arcentales con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Arcentales en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos y lugares de los alrededores de Arcentales

Si visitas Arcentales tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Santoña
Santoña
(Cantabria)
Llodio
Llodio
(Álava)
Izarra
Izarra
(Álava)
Abecia
Abecia
(Álava)
Berganza
Berganza
(Álava)
Gújuli
Gújuli
(Álava)
Izarza
Izarza
(Álava)
Unzá
Unzá
(Álava)
Uribarri
Uribarri
(Álava)

Mapa de localización de Arcentales:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Arcentales.

Mostrar en el mapa: