El municipio de Abadiano relaciona el nombre de la localidad con la palabra abad (abade en euskera) o abadía porque los orígenes de la localidad podrían estar relacionados con una abadía o monasterio situado en el lugar.

La economía del municipio, está muy relacionada con la de la zona y tiene un marcado carácter industrial con un sector primario importante.

Entre los numerosos lugares de interés y monumentos históricos de Abadiño, destaca la Torre de Muntsaratz, que es la población 8renacentista más destacada de la arquitectura civil en Vizcaya. Tiene cinco plantas dedicadas a diferentes funciones. En el presente es sede de un organismo público.

La Casa de Astola o Astolazubia, es la antigua sede de la Merindad de Durango. Es un gran edificio de planta cuadrada que actualmente sirve como sede de la asociación “Gerendiaga Elkartea”. La Casa torre de Abadiño, situada en el barrio de Zelaieta a la orilla de la carretera entre Durango y Elorrio. En su portada se lee la leyenda ad lauden et glorian dei sita fui hic, anno 1591.

Por otro lado, el Palacio Urbarrena, un edificio de sillería de planta cuadrada y fachada blasonada.

En cuanto a la arquitectura religiosa, destaca el Santuario de los Santos Antonios en Urkiola, en el centro del parque natural. La Iglesia de San Torcuato Mártir, de estilo gótico (estilo artístico siglos XII-XV), con tres retablos rococós y dos altares barrocos.

El Conjunto Juradero de Guerediaga compuesto por una campa juradera, la ermita de San Salvador y San Clemente ; fue el lugar donde se celebraban las Juntas de la Merindad de Durango y el Cementerio, que es de los cementerios neoclásicos más relevantes de Vizcaya. Cuenta con una planta rectangular y un pórtico a modo de atrio romano.

Los turistas que tengan la oportunidad de gozar de los paisajes de Abadiño, de sus monumentos, cultura y tradición, podrán hospedarse en acogedoras casas rurales que ofrece la villa.

Añadir información
Si tienes información de Abadiño no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Abadiño con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Abadiño en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Abadiño

Fotos y lugares de los alrededores de Abadiño

Si visitas Abadiño tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Salvatierra
Salvatierra
(Álava)
Cuartango
Cuartango
(Álava)
Ordoñana
Ordoñana
(Álava)
Izarra
Izarra
(Álava)
Zalduondo
Zalduondo
(Álava)
Abecia
Abecia
(Álava)
Altube
Altube
(Álava)
Anda
Anda
(Álava)
Arrizala
Arrizala
(Álava)

Mapa de localización de Abadiño:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Abadiño.

Mostrar en el mapa: