Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de Santa María

Villalba de los Alcores
Valladolid
Foto de Villalba de los Alcores

Monasterio de Santa María (Villalba de los Alcores)

Actualmente se encuentra en estado de ruina.

Es muy probable que el Monasterio de Matallana fuera fundado por San Froilán, que fue consagrado obispo de León en el año 900, según el cómputo más aproximado. Consta que Alfonso II, el gran repoblador de Castilla y León, le otorgó poderes para que fundase monasterios en los lugares que le pareciese más a propósito, el emplazamiento correspondía a las granjas de las monjas de Mataplana.

En tiempos del rey Alfonso VIII, Matallana pertenecía a la Orden Hospitalaria. El rey adquiere Matallana de los hospitalarios y la dona a don Tello Pérez de Meneses, que funda en ella un monasterio del Císter con el nombre de Santa María.

En el año 1228, la reina doña Beatriz de Suabia comenzó a edificar su excelente templo gótico, que fue continuado por la reina doña Berenguela en 1235. Fueron innumerables las donaciones que los reyes y nobles hicieron a este Monasterio.

En el interior del templo estaban las tumbas de don Tello Pérez y su mujer, doña Gótroda, así como las de otros descendientes de la familia Meneses. Estas excepcionales tumbas, en piedra caliza labrada, con el bulto yacente de sus titulares se encuentran hoy en el Museo Arqueológico de Cataluña.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de Santa María no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de Santa María con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de Santa María en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Villalba de los Alcores

Yacimiento de Fuenteungrillo Villalba de los Alcores
Villalba de los Alcores (Valladolid)

Los restos más antiguos pertenecen al siglo IX Los fragmentos romanos hallados en estas excavaciones son un indicio de su antigüedad. ..

Iglesia de Santa María del Templo Villalba de los Alcores
Villalba de los Alcores (Valladolid)

Declarada bien de interés turístico. Santa María del Templo es una iglesia catalogada como románica cisterciense de finales ..

Castillo de Villalba de los Alcores Villalba de los Alcores
Villalba de los Alcores (Valladolid)

Declarado monumento nacional. El primitivo castillo de Villalba del Alcor (nombre real del pueblo, antes de ser cambiado por "los ..

Otros Usuarios han Visto ...

que tenía, que están cubiertas con crucería. Es un edificio de una nave con coro a los pies. Dentro destacan los retablos platerescos,...

Convento de San Francisco
Convento de San Francisco
Medina de Rioseco (Valladolid)

... que tenía, que están cubiertas con crucería. Es un edificio de una nave con coro a los pies. Dentro destacan los retablos platerescos,...

XII (1147), levantado por los monjes de San Bernardo gracias a Doña Sancha de Castilla, que donó para su veneración un trozo...

Monasterio de la Santa Espina
Monasterio de la Santa Espina
Castromonte (Valladolid)

... XII (1147), levantado por los monjes de San Bernardo gracias a Doña Sancha de Castilla, que donó para su veneración un trozo...

se encuentra en fase de restauración. Santa María de Palazuelos es, como tantos otros monumentos de Castilla, un signo de...

Monasterio de Santa Maria de Palazuelos
Monasterio de Santa Maria de Palazuelos
Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

... se encuentra en fase de restauración. Santa María de Palazuelos es, como tantos otros monumentos de Castilla, un signo de...

Mapa de situación de Monasterio de Santa María

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.