Rurismo:portada > Lugares de Interés > Castillo > Castillo de Villalba de los Alcores

Villalba de los Alcores
Valladolid
Foto de Villalba de los Alcores

Castillo de Villalba de los Alcores (Villalba de los Alcores)

Declarado monumento nacional.

El primitivo castillo de Villalba del Alcor (nombre real del pueblo, antes de ser cambiado por 'los alcores') fue construido en el S. XIII por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Fue reformado en el S. XV por el Conde de Benavente, es un edificio de planta rectangular con nueve torres, siete de ellas macizas y las dos restante dotadas de estancias.

El conjunto de fortificaciones constituido por tres recintos en forma de cuadrilátero, protegido con cubos de base cuadrada. Se conservan algunos restos de la muralla de la villa, que conforma el recinto más externo. El segundo recinto es la barbacana del castillo. Tiene una estructura regular amparándose en ocho torres cuadradas, todo hermético. Está soberbiamente construido, siendo notable la perfección de los abovedamientos, como todavía puede observarse en alguna bóveda elíptica.

El castillo es propiedad particular, y hasta el año 2001 se usaban las mazmorras como almacén y curadero de quesos que dan fama a este pueblo.

El acceso al exterior es libre, pero no podría visitarse el interior ya que actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva. Más información en el Ayuntamiento, C/ Calvo Sotelo s/n, teléfono (983) 72 15 00.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Castillo de Villalba de los Alcores no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Castillo de Villalba de los Alcores con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Castillo de Villalba de los Alcores en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Villalba de los Alcores

Yacimiento de Fuenteungrillo Villalba de los Alcores
Villalba de los Alcores (Valladolid)

Los restos más antiguos pertenecen al siglo IX Los fragmentos romanos hallados en estas excavaciones son un indicio de su antigüedad. ..

Monasterio de Santa María Villalba de los Alcores
Villalba de los Alcores (Valladolid)

Actualmente se encuentra en estado de ruina. Es muy probable que el Monasterio de Matallana fuera fundado por San Froilán, que ..

Iglesia de Santa María del Templo Villalba de los Alcores
Villalba de los Alcores (Valladolid)

Declarada bien de interés turístico. Santa María del Templo es una iglesia catalogada como románica cisterciense de finales ..

Otros Usuarios han Visto ...

Juan Núñez de Lara y en él fue sitiado por las tropas de María de Molina, haciendo huir a Juan Núñez hacia Torrelobatón...

Castillo de Ampudia
Castillo de Ampudia
Ampudia (Palencia)

... Juan Núñez de Lara y en él fue sitiado por las tropas de María de Molina, haciendo huir a Juan Núñez hacia Torrelobatón...

los cubos, aparte de su escudo de armas figura la siguiente inscripción: Don Diego Pérez de Sarmiento Conde de Santa Marta...

Castillo de Valdepero
Castillo de Valdepero
Fuentes de Valdepero (Palencia)

... los cubos, aparte de su escudo de armas figura la siguiente inscripción: Don Diego Pérez de Sarmiento Conde de Santa Marta...

de siglo XII principios del XII, esta ubicada en el municipio de Villalba de los Alcores a 26 Km. de Valladolid. Esta Iglesia fue...

Iglesia de Santa María del Templo
Iglesia de Santa María del Templo
Villalba de los Alcores (Valladolid)

... de siglo XII principios del XII, esta ubicada en el municipio de Villalba de los Alcores a 26 Km. de Valladolid. Esta Iglesia fue...

Mapa de situación de Castillo de Villalba de los Alcores

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.