Impresionante muralla que conserva a esta población su carácter de fortaleza medieval.

En nuestro término municipal todavía existen restos de la antigua calzada romana (Torensa) así como de un puente de la misma época lo que da una idea de la importancia de la zona. Ya en la edad media, la por entonces villa era la cabeza del infantado de Valladolid donde vivió Doña Urraca para después unirse y volverse a separar de las villas de Medina de Rioseco y Castromonte. Durante todo este periodo, Urueña se encuentra en la frontera de los reinos de León y Castilla. Por ese motivo la ciudad tiene una imponente muralla que la defendió de diversas incursiones. Un hecho importante que marco el trascurso de ésta villa es el incendio que se produjo a finales del S. XIX que arrasó gran parte del pueblo donde se perdieron todos los archivos que se mantenían en el ayuntamiento.

Es a finales del S. pasado cuando la villa sufre un cambio importante y se moderniza reconstruyendo casas y palacios así como el castillo. También se abren diferentes museos sobresaliendo entre ellos el museo Etnológico.

Monumentos y lugares de interés

Urueña está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1975 debido principalmente al buen estado de los monumentos que se conservan en su mencionada historia y que sin duda harán la delicia de los turistas que pasan a conocerla. De entre todos ellos destacamos:
  • Iglesia de Santa María del Azogue: Levantada en el S. XVI el estilo que predomina es el gótico (estilo artístico siglos XII-XV) donde destacamos su cabecera.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada que tiene como, erigida durante el S. XII, ejemplo único del estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) catalán en toda la Comunidad Autónoma.
  • Castillo de Urueña: fortaleza defensiva del S. XI construida sobre una fortaleza romana de la que han llegado a nuestros días sólo los muros exteriores. Doña Urraca o María de Padilla son algunos de los personajes de relevancia que han tenido como residencia el castillo.
  • Muralla de la villa: Se conserva aproximadamente el 80% de la original que encierra una superficie de casi 7 hectáreas. Su trazado es irregular y como en otros lugares sigue la muralla original de época romana aunque esta se piensa que fue mucho mayor. Para disfrutarla a tope podremos recorrerla en entre el castillo y la puerta de la villa y otro entre la Puerta de la Villa y el mirador del Cubo Nuevo. Todavía tenemos dos puertas originales de la muralla: la del Azogue y la de la Villa.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Urueña o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Urueña arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Urueña

Fotos y lugares de los alrededores de Urueña

Si visitas Urueña tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Meneses de Campos
Meneses de Campos
(Palencia)
Wamba
Wamba
(Valladolid)
Matilla de los Caños
Matilla de los Caños
(Valladolid)
Montealegre de Campos
Montealegre de Campos
(Valladolid)
La Mudarra
La Mudarra
(Valladolid)
Quintanilla del Molar
Quintanilla del Molar
(Valladolid)
Roales de Campos
Roales de Campos
(Valladolid)
Robladillo
Robladillo
(Valladolid)
San Miguel del Pino
San Miguel del Pino
(Valladolid)

Mapa de localización de Urueña:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Urueña.

Mostrar en el mapa: