Situado a orillas del río Pisuerga.

Esta Villa Castellana con nombre romano (Septimanca) fue fundada por los pueblos celta y griego, hacia 3685 A. C. Frontera entre los moros y los visigodos, Simancas fue escenario de numerosas batallas y resulto arrasada por uno u otro bando en cuantiosas ocasiones, hasta que en 1085 Alfonso VI conquistase Toledo y Simancas dejase de ser el punto fronterizo de la guerra.

En 1255 Simancas fue emplazada dentro de la Nueva Capital, Valladolid, no sin gran oposición de ambos pueblos, y un posterior largo pleito que se resolvería de 1511 a 1530.

Numerosas veces visitada por su rey (Fernando IV, Juan II, Felipe II,. . . ), Simancas recibió el favor de sus monarcas por su fidelidad a la corona. En numerosas ocasiones demostró Simancas su fidelidad a su monarca, como por ejemplo durante el reinado de Enrique IV, cuando, liderados por Juan Fernández Galindo, fueron expulsados los partidarios de Don Alfonso.

La costrucción de su castillo data del S. XII - XIII. Pese a estar situada en un valle, vulnerable a la artillería desde los cerros de occidente, hemos de tener en cuenta que en fechas de su construcción, no era común el uso de este tipo de armas. Construida por los Enriquez, Almirantes de Castilla, fue cedida a los Reyes Católicos, quienes allí pusieron al comendador Ribera.

Carlos V fue quien hizo de este castillo el Archivo Histórico, acumulando allí todo tipo de manuscritos diseminados por Valladolid, Segovia, Samalanca y numerosos otros sitios. Felipe II y sus sucesores, e incluso los reyes Borbones posteriores a la dinastía de los Austrias no cesaron de reformar este castillo, ampliandolo y mejorandolo.

En la actualidad, el Archivo Historico es un monumento reconocido, y cuyo acceso está completamente restringido, a excepción de una pequeña cantidad de ilustres historiadores.

Añadir información
Si tienes información de Simancas no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Simancas con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Simancas en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Simancas

Fotos y lugares de los alrededores de Simancas

Si visitas Simancas tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Dueñas
Dueñas
(Palencia)
Tudela de Duero
Tudela de Duero
(Valladolid)
San Martin
San Martin
(Palencia)
Adalia
Adalia
(Valladolid)
Barruelo del Valle
Barruelo del Valle
(Valladolid)
Castronuevo de Esgueva
Castronuevo de Esgueva
(Valladolid)
Cogeces de Iscar
Cogeces de Iscar
(Valladolid)
Iscar
Iscar
(Valladolid)
Megeces
Megeces
(Valladolid)

Mapa de localización de Simancas:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Simancas.

Mostrar en el mapa: