| Salir
 
Acceso Usuarios

Conjunto Histórico Artístico.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Rueda no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Rueda con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Rueda en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

La fundación de esta villa data de la época romana, entorno a 380-420. Con el nombre de Roda es citada en una crónica durante el reinado de D. Pelayo, en el S. VIII.

Los historiadores encuentran un escrito referente a ésta Villa que data del año 981, cuándo Almanzor, posteriormente de saquear la plaza fuerte de la ciudad de Zamora, presentó batalla y venció, en las llanuras de Rueda, a los Ejércitos de Ramiro III de León, y sus aliados García Fernández de Castilla y Sancho Garcés III de Navarra.

Tras numerosos desencuentros con los poderosos linajes de Medina del Campo entra a figurar bajo la jurisdicción de esta desde 1349, pero a pesar de esto conserva los privilegios de eximida por pertenencer al reino.

El 21 de mayo de 1636 se otorga a Rueda el privilegio de Villazgo, además de otros siete privilegios que dibujan el marco jurídico que desarrollará la vida municipal en Rueda.

La evolución de Rueda es notable gracias a la bonanza económica surgida de la fiebre del vino que empapa a sus gentes y hace intervenir al Consejo de Castilla en 1763 por los desmontes abusivos para la plantación de viñedos. A finales del S. XIX entra la phyloxera en Valladolid y ataca fuertemente al viñedo, pero a pesar de esto Rueda se sobrepone.

Durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por tropas francesas y posteriormente fue Cuartel General del Duque de Wellington. De 1808 a 1811 en los Libros de Actas del Concejo hay muchas noticias de la brutal ocupación francesa. Dentro de los pueblos que formaban el antiguo partido judicial de Medina del Campo, es la Villa de Rueda la que figura por derecho propio en el primer lugar, por su mayor censo de localidad y por la riqueza que atesora su campo.

Tambíen debe sobreponerse a un espantoso incendio que arrasa la Villa de Rueda (3 de agosto de 1896) y a la que solo los valientes vecinos de Casasola de Arión vienen a socorrer alarmados por la espesa columna de humo. Después se construyó el Barrio Nuevo.

Lugares de interés en Rueda