> Pueblos España > Valladolid > Pedrajas de San Esteban

Pedrajas de San Esteban
Valladolid

Foto de Pedrajas de San Esteban

Famoso por sus inmejorables piñones.

Desde el Neolítico (uno de los períodos en que se divide la Edad de Piedra) hasta la Primera Edad del Hierro, el territorio de Pedrajas estuvo continuamente poblado por gentes que apreciaron tanto la facilidad de cultivo de sus pequeñas elevaciones arenosas como la abundancia de pastos y aguas de sus navas y bodones. En la época romana y visigoda, la ubicación de las tierras de Pedrajas en el itinerario entre Coca y Simancas determinó la existencia de pequeños núcleos poblados en la zona denominada de La Dehesa.

A finales del S. XI, se funda el actual pueblo de Pedrajas, como lugar perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar, cuya relocalidad tradicionalmente ha sido atribuida a Alvar Fáñez de Minaya.

En 1371, Pedrajas y los restantes pueblos de Villa y Tierra fueron donados por el rey Enrique II a don Juan González de Avellaneda. A mediados del S. XV, por casamiento de doña Aldonza de Avellaneda con don Diego López de Zúñiga, se integraron en el señorío de los Condes de Miranda del Castañar, al que pertenecieron hasta la supresión del régimen señorial en el S. XIX.

Hito fundamental en la historia de Pedrajas es la concesión del Privilegio de Villazgo por el rey Felipe V en 1732, que le supuso liberarse de la jurisdicción de Íscar y obtener la categoría de villa. A partir de entonces, empezó a denominarse Las Pedrajas de San Esteban, en honor de su santo patrón.

A raíz del establecimiento de la actual división provincial, que tuvo lugar en 1833, Pedrajas dejó de pertenecer a la provincia de Segovia y pasó a pertenecer a Valladolid.

A lo largo de los tiempos, los pedrajeros se han ocupado con esmero en trabajos relacionados con el medio físico que les rodeaba: el cultivo de los campos, la extracción de yeso, la fabricación de puertas, ventanas o trillos y la elaboración del piñón. La tradicional dedicación a esta labor, transmitida de generación en generación, ha hecho de Pedrajas el pueblo piñonero de España por excelencia.

Añadir información
Si tienes información de Pedrajas de San Esteban no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Pedrajas de San Esteban con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Pedrajas de San Esteban en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Pedrajas de San Esteban

Fotos y lugares de los alrededores de Pedrajas de San Esteban

Si visitas Pedrajas de San Esteban tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cuéllar
Cuéllar
(Segovia)
Simancas
Simancas
(Valladolid)
Sinlabajos
Sinlabajos
(Ávila)
Villanueva del Aceral
Villanueva del Aceral
(Ávila)
Armuña
Armuña
(Segovia)
San Martín y Mudrián
San Martín y Mudrián
(Segovia)
Sanchonuño
Sanchonuño
(Segovia)
Bahabón
Bahabón
(Valladolid)
Ciguñuela
Ciguñuela
(Valladolid)

Mapa de localización de Pedrajas de San Esteban:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Pedrajas de San Esteban.

Mostrar en el mapa: