> Pueblos España > Valladolid > Cogeces del Monte

Cogeces del Monte
Valladolid

Foto de Cogeces del Monte

En las proximidades se encuentran las Ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla.

Como llegar: Cogeces del Monte se halla situado en la provincia de Valladolid a 42 Km. de la capital de la provincia y muy cerca de los núcleos urbanos de Cuéllar, provincia de Segovia, (12 Km) y Peñafiel (20 Km).

Se encuentra situado en la llanura del páramo y rodeado de varios pequeños valles, a una altura de 888 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son 41º 30' 37' de latitud Norte y 0º 31' 40' de longitud Oeste del meridiano de Madrid.

Para acceder a la Villa, desde Valladolid, hay que tomar la salida por la carretera de Soria, y a unos 20 Km de Valladolid, dejando Tudela de Duero a un lado, se encuentra el cruce hacia la población de Traspinedo. desde aquí una vez atravesados los pueblos de Traspinedo, Santibañez de Valcorba y superado un pequeño puerto, la cuesta de Valdelamuela, que nos eleva hasta el páramo, se llega finalmente hasta la población de Cogeces del Monte.

La última parte del trayecto desde el cruce de Traspinedo hasta Cogeces discurre por un valle ámplio poblado de pinares, choperas y cultivos de regadío que merece la pena admirar sin prisas en el viaje en coche.

Visitar:
- Ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla a 3 Km. del pueblo en dirección a Quintanilla de Onésimo.

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

- Chozos de piedra en las inmediaciones (cabañas de pastores)

- 12 rutas turísticas - 9 Rutas de turismo verde en los alrededores de la población para hacer en bicicleta o andando, coche o quads, y 3 rutas solo para quads que puedes hacerlas con la compañía de de los guías. Los quads son automáticos y por tanto aptos para discapacitados.

- Posibilidad de alquilar bicicletas y quads en el ayuntamiento de la localidad.

- Museo municipal de ciencias.

- Museo del Ayer

Fiestas: - Del 13 al 15 de Junio, San Antonio.

- El tercer fin de semana de Agosto, Fiestas de la Armedilla, con romería incluida a las ruinas del antiguo monasterio del S. XIV.

Historia: COGECES DEL MONTE Y LA COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA DE CUÉLLAR. EL SEXMO DE VALCORBA.

La primera relocalidad de Cuéllar, como la de Peñafiel, fue realizada por los Asur Fernández, Condes de Monzón, antes del año 940. Su segunda y definitiva relocalidad tuvo lugar treinta años posteriormente de la campaña de Almanzor sobre Cuéllar el 977, concretamente al cesar las hostilidades del hijo y heredero de éste, Abdal-Malik, en el año 1008. Un testimonio árabe de la incursión de Almanzor dice así:

'Hizo Muhammad ibn ibi 'Amir la campaña de Cuéllar. Fue una aceifa de una penetración (partió) de la musalla el miéroles 1 del mes se sawwal del referido año 366 (23 de mayo del 977), que correspondió al 23 de mayo. Regresó el marte 6 de u-l-quda del mismo año (26 de junio del 977), al cabo de 35 días'.

El historiador árabe del S. XIII Lucas de Tuy alude a la segunda relocalidad de Cuéllar en el reinado de Alfonso VI, con estas expresiones:

'Populavit etiam Rex Adefonsus totam Strematurum et totam Castellam et civitates et villas quarum nomina haec sunt, id est, Salmantica, Abula, Coca, Olmedo, Medina, Secobia, Iscar el Colar'.

Damos la siguiente traducción al texto referido: 'El Rey Alfonso pobló asimismo toda Extremadura y toda Castilla más las ciudades y villas denominadas: Salamanca, Avila, Coca, Olmedo, Medina, Segovia, Iscar y Cuéllar'.

Con la desparición del Califato Cordobés, Cuéllar comienza a definirse como el eje de un territorio realengo que recibe, en el S. XII, la denominación de Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar sin tener que depender de noble alguno, con plena autonomía propia y únicamente relacionada con la Corona, cuyo representante velaba exclusivamente por los intereses fiscales del Rey.

Muy pronto Cuéllar y sus numerosas aldeas se vieron rodeadas por las Comunidades de Villa y Tierra de Peñafiel, Fuentidueña, Sepúlveda, Pedraza, Segovia, Coca, Olmedo, Iscar y Portillo.

El número de comunidades de Villa y Tierra se incrementó, con los avances de la Reconquista, hasta lograr la cifra de 42. Desde finales del S. XIV, la comunidad de villa y tierra sólo conserva su denominación y pierde la citada autonomía por haberse convertido, hasta el año 1. 811, en el Señorío de los nobles que figuran en la relación precedente.

La Comunidad primero y posteriormente el Señorío, comprendía la Villa de Cuéllar y 91 aldeas, de las cuales perduran 41 habiéndose despoblado las restantes al paso de los siglos.

Su territorio, con una extensión superficial de 1. 203,81 Km. cuadrados, perteneció a la provincia de Segovia hasta el año 1. 833 y estaba dividido en los 6 sexmos cuyos nombres eran: Cuéllar, Hontalvilla, La Mata, Montemayor, Navalmanzano y Valcorba.

El Sexmo de Valcorba comprendía varios núcleos de localidad actuales, en cuyos términos figuran los despoblados que se reseñan entre paréntesis, es decir:

COGECES DEL MONTE (Casares de Rey, La Perra, El Suso)

ALDEALBAR (Muriel)

BAHABON (Minguela, que fué pequeña aldea histórica)

CAMPASPERO (Patarrabona)

SANTIBAÑEZ DE VALCORBA (Valimón)

TORRESCÁRCELA (Hontalvilla del Monte, Piquera)

En el año 1. 833 se realizó la actual división de provincias españolas. Todas las poblaciones del Sexmo de Valcorba pasaron a formar parte de la provincia de Valladolid y dejaron de pertenecer a la de Segovia. También desapareció entonces la denominación de Sexmo. Cogeces del Monte recibió la categoría de Villa y, en el año 1. 834, dichos núcleos de localidad se integraron en el recién fundado Partido Judicial de Peñafiel.

Comentarios: Desde ésta localidad, por su cercanía, se podría desplazar hasta:

Peñafiel, donde podría visitar El Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo, La Iglesia de Santa María, que alberga el Museo de Arte Sacro, El Convento de San pablo, El Convento de Santa Clara, La Iglesia de San Miguel de Reoyo, La Plaza del Coso, La Casa de La Ribera, etc. Además, muy próximo a Peñafiel, en la población de Padilla de Duero, se encuentran los restos de la ciudad romana de Pincia.

Cuéllar, con el Centro de Interpretación del Mudéjar, situado en la Iglesia de San Martín, el ábside de San Esteban, Iglesias de San Andrés, Santiago, Santa Marina, San Miguel, San Pedro, Santo Tomé, El Salvador, Santa María de la Cuesta y La Trinidad, el Castillo Palacio de los Duques de Alburquerque, etc.

Los Monasterios de Santa María de Valbuena, en San Bernardo, que próximamente acogerá la sede permanente de Las Edades del Hombre.

Las ruinas del Convento de Santa María de Oreja, en el término municipal de Langayo y a unos 10 Km de Cogeces del Monte. v Minguela, un pueblo que nació en el S. XI y desaparecio en el S. XVII y que fue de los más importantes del Sexmo del Valcorba, dentro de la Comunidad de la Villa y Tierra de Cuéllar. En Minguela, todavía pueden verse las ruinas de la iglesia y el torreón, y abajo en lo que fue el pueblo todavia se pueden ver restos de paredes de piedra de lo que fueron las casas del pueblo y que hoy se ha convertido en una arboleda junto al Valcorba. También todavía se conserva una fuente de piedra donde nace el arroyo y el Puente Techado sobre el mismo. En la actualidad, Minguela pertenece al término municipal de Bahabón de Valcorba, pueblo también integrante del Sexmo junto con Aldealbar, Campaspero, Cogeces del Monte Torrescárcela y Santibáñez de Valcorba y que desde 1833 pasaron a formar parte de la provincia de Valladolid.

El Santuario de Ntra. Sra. del Henar. El fin de semana entre el 14 y el 21 de septiembre se celebra la Romería de la Virgen del Henar, el sabado por la noche se saca a la Virgen para celebrar la Procesión de las Antorchas, y el domingo, se celebra la Santa Misa en la explanada del Santuario y la Procesión por la pradera, en la quie se danza a la Virgen al son de la dulzaina y el tamboril. En ésta romería se reunen gentes de toda la comarca, debido a la gran devoción que aquí se tiene por ésta Virgen.

Dentro del término municipal de Cogeces del Monte, podemos ver restos de asentamientos y poblados como Ventosilla, Casares de Rey, El Castro, etc.

Próximamente y desde aquí, os mostraré una serie de rutas y recorridos para hacer dentro del término de Cogeces, y alrededores, para poder realizar tanto andando como en bicicleta, con mapas de caminos rurales y carreteras lo más detallados que pueda. Además, si puedo, informaré de lugares donde alojarse cerca de Cogeces, o en Cogeces si los hubiera, En el presente está funcionando una Casa Rural, la casa rural La Bodega y un centro de turismo rural Maryobeli.

Añadir información
Si tienes información de Cogeces del Monte no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Cogeces del Monte con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Cogeces del Monte en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Cogeces del Monte

Fotos y lugares de los alrededores de Cogeces del Monte

Si visitas Cogeces del Monte tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Tudela de Duero
Tudela de Duero
(Valladolid)
Tórtoles de Esgueva
Tórtoles de Esgueva
(Burgos)
San Martin
San Martin
(Palencia)
Aldeasoña
Aldeasoña
(Segovia)
Fuentepiñel
Fuentepiñel
(Segovia)
Fuentesaúco de Fuentidueña
Fuentesaúco de Fuentidueña
(Segovia)
Villeguillo
Villeguillo
(Segovia)
Aldea de San Miguel
Aldea de San Miguel
(Valladolid)

Mapa de localización de Cogeces del Monte:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Cogeces del Monte.

Mostrar en el mapa: